Mujeres jóvenes, en edad productiva, son las más afectadas por la esclerodermia, enfermedad que afecta piel y tejido conectivo del cuerpo, además de órganos vitales como corazón, riñón y pulmón, señaló el especialista Mario Salazar Páramo.

El titular del Departamento de Investigación en Salud del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que la esclerodermia es un padecimiento prácticamente exclusivo de las mujeres.

«La incidencia estimada es de hasta 20  casos por cada varón, muy superior al lupus eritematoso sistémico, también de alta prevalencia entre el sexo femenino», recalcó.

 Refirió que lo anterior se estima que puede estar asociado a aspectos hormonales, toda vez que esta afección es de origen autoinmune, aunque además tiene base hereditaria y puede ser detonada por factores externos y/o ambientales incluyendo también la exposición a sustancias tóxicas.

Precisó que algunas variantes de esclerodermia propician únicamente el endurecimiento y engrosamiento de la piel, en tanto, otros tipos afectan prioritariamente los vasos sanguíneos y órganos como el corazón, los pulmones y los riñones.

Salazar Páramo destacó que puede ocasionar engrosamiento de los tejidos conectivos que intervienen al momento de la deglución ocasionando disfagia (dificultad para tragar), y afectaciones en músculos y articulaciones tales como dolor e inflamación severa.

 Se trata de una enfermedad incurable que por complicaciones o fallas sistémicas puede reducir las expectativas de vida de quienes la padecen, no obstante destacó que el IMSS Jalisco ofrece un manejo multidisciplinario de estos pacientes, quienes inicialmente son diagnosticados y canalizados al especialista en Reumatología.

 Indicó que la esclerodermia localizada, únicamente afecta el tejido de la piel, en tanto, la variante sistémica afecta además de tejidos conectivos, vasos sanguíneos y órganos vitales.

 Aunque señaló que es un mal poco común, en el Hospital de Especialidades se diagnostican y atienden hasta 10 nuevos casos por año, y alrededor de 30 enfermas  se encuentran actualmente en tratamiento a base de corticoides, inmunosupresores e, incluso, terapias de índole biológico para mejorar su calidad de vida.

 Explicó que son diversos los síntomas que pudieran alertar sobre el inicio de la esclerodermia, tales como cambios de coloración en la piel y/o amoratamiento de los dedos, dificultad para tragar, aparición de manchas oscuras, afilamiento de las facciones, transformando el rostro para hacerse extremadamente fino.

 Así como rigidez muscular y dolor de articulaciones; ante la aparición de estas manifestaciones enfatizó en la importancia de ponerse en manos del médico familiar quien lo derivará con el especialista reumatólogo.

 Para su diagnóstico es necesaria una prueba en sangre para determinar los niveles de anticuerpos nucleares, pero también es importante analizar los antecedentes familiares e, incluso, realizarse diagnósticos diferenciados de otras patologías como el Lupus Eritematoso Sistémico.

agosto 03 / 2015 (Notimex).-

 Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

agosto 5, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades, Enfermedades Autoinmunes, Especialidades, Medicina, Medicina Interna | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración