Una investigación profundiza en las diferencias funcionales que presentan los cerebros de personas muy inteligentes con respecto a los de la gente corriente.

Según explica el más reciente número de la revista «Amazings«, cuando una persona con alto coeficiente intelectual, y otra con inteligencia normal realizan una tarea que exige cierto esfuerzo mental, la primera tenderá a necesitar un grado menor de activación de la corteza cerebral, en comparación con la segunda.

Los científicos se refieren a esto como la Hipótesis de la Eficiencia Neural, aunque dejó de ser una hipótesis hace bastante tiempo y ahora es aceptada por los expertos como un hecho respaldado con pruebas de sobra.

El equipo internacional de las investigadoras Elsbeth Stern y Daniela Nussbaumer, del Instituto Federal Suizo de Tecnología, encontró evidencias de este efecto para tareas que requieren usar la habilidad conocida como memoria de trabajo, en un grupo de personas que poseen una inteligencia superior a la media.

Mediante una técnica especial, los expertos midieron la actividad eléctrica en los cerebros de estudiantes universitarios, identificando diferencias entre la actividad cerebral de individuos con cociente intelectual ligeramente por encima de la media y la de sujetos con cociente intelectual muy por encima.

«No hallaron diferencias de actividad cerebral entre ambos grupos una vez que se llevaron a cabo tareas muy sencillas o muy duras. Sin embargo, sí detectaron distinciones claras en el caso de tareas moderadamente difíciles», expresó Nussbaumer.

Por su parte, Stern cree que ello se debe a que ninguno de los sujetos tuvo que esforzarse con las tareas simples y que, por el contrario, al afrontar las complejas, todos los individuos realizaron un gran esfuerzo.

Todos los estudiantes consiguieron resolver las tareas moderadamente difíciles, pero los muy inteligentes necesitaron menos recursos cerebrales para hacerlo.

Stern ilustra lo ocurrido con la analogía de un coche más eficiente y otro menos: «cuando viajan despacio ninguno consume mucho combustible. Si el eficiente viaja a máxima velocidad, también consume mucho combustible. Pero a velocidades moderadas las diferencias en el consumo de combustible se hacen significativas».
julio 30/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: «Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración