La Organización Mundial de la Salud (OMS) se congratuló de esté lista la primera vacuna contra el paludismo , aunque señaló que podrá administrarse «como pronto a partir de 2017″, tras ser aprobada por este organismo y los distintos gobiernos nacionales.

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, se felicitó de que la Agencia Europea de Medicinas (EMA)

El actual director del Programa de Paludismo de la OMS, el español Pedro Alonso, trabajó durante 15 años antes de asumir el cargo que ostenta precisamente en la elaboración de la mencionada vacuna.

Consultado Hartl sobre si Alonso estará disponible para valorar el anuncio, el portavoz respondió negativamente indicando que sólo habrá declaraciones tras la evaluación de octubre.

En los estudios clínicos realizados en siete países africanos, Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique y Tanzania- concluyó que Mosquirix ofrece una protección con entre el 26 y el 36 % de efectividad hasta los cuatro años, es decir que la vacuna ofrece «protección modesta» contra el paludismo en el primer año tras su administración.

Además, la eficacia del producto se reduce después del primer año.

A pesar de esta eficacia moderada, la EMA decidió dar luz verde al producto.

No obstante, habrá que determinar muy bien a que grupos de edad y de qué forma se administra para que el proceso de inmunización sea lo más eficaz posible.

En el mundo hay 3 mil .200 millones de personas en riesgo de contraer el paludismo , 1 .200 de ellos en alto riesgo.

Se estima que en 2013 unos 198 millones de personas contrajeron la enfermedad y de ellas 584 mil murieron, un 90 % en África.

La vacuna fue creada para evitar la infección del Plasmodium falciparum, el parásito principal en África y causante del tipo de paludismo que más muertes causa en el mundo.

Es por ello que, en principio, no debería ser eficaz contra el Plasmodium Vivax, el parásito presente en los vectores (mosquitos) que mayoritariamente viven y pican en América Latina.

Hartl rehusó contestar si este hecho provocará que la vacuna no se recomiende en regiones que no estén afectadas por el Plasmodium falciparum.

GlaxoSmithKline confirmó por su parte que, si se confirma la comercialización de su vacuna, la ofrecerá a precio de coste más un margen del 5 % que reinvertirá en la investigación de más vacunas contra el paludismo u otras enfermedades tropicales.

Por su parte, la Alianza Mundial para la Inmunización, Gavi, había previamente anunciado su disponibilidad a ayudar a introducir la vacuna en los países que no cuenten con recursos para comprarla.

julio 25/ 2015 (afp).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015; Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

julio 26, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Especialidades, Microbiología, zoonosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración