La proteína sigma 14-3-3 podría prevenir o matar los tumores de cáncer de mama

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad del Centro Oncológico MD Anderson de Texas en los Estados Unidos ha demostrado que una simple molécula, 14-3-3 sigma, podría ser la respuesta para explicar el metabolismo del cáncer, el proceso químico mediante el cual se forma, crece o muere un tumor.

«Sabemos que todos los cánceres crecen aprendiendo cómo reprogramar su metabolismo», afirma Mong-Hong Lee, profesor de Oncología Molecular y Celular. «Pero exactamente cómo sucede esto no se ha entendido completamente. Nuestro estudio mostró que 14-3-3 sigma se opone y hace frente a los programas metabólicos tumorales”.

Los resultados del estudio dirigido por Lee, que aparecen la revista Nature Communications, revelan una nueva comprensión sobre cómo 14-3-3 sigma -un ciclo celular «controlador»- regula la programación metabólica del cáncer, protegiendo las células sanas para que no se conviertan en fábricas productoras de tumores.

Los experimentos en vivo e in vitro mostraron que, entre muchos efectos bioquímicos, 14-3-3 sigma suprime el cáncer de glycosis, lo que impide la capacidad del cáncer para convertir la glucosa en piruvato, una sustancia esencial para el crecimiento celular.

«Los niveles de expresión de 14-3-3 sigma pueden ayudar a predecir las tasas de supervivencia libre y global, la captación de glucosa del tumor, y la expresión de genes metabólicos en pacientes con cáncer de mama», afirma Lee. «Estos resultados ponen de manifiesto que 14-3-3 sigma es un importante regulador del metabolismo del tumor, y la pérdida de expresión de 14-3-3 sigma es crítica para la reprogramación metabólica del cáncer”.

julio 16 / 2015 (IM Médico Hospitalario)