Realizar un entrenamiento muscular respiratorio en pacientes que han padecido un ictus ayuda a reducir las complicaciones e infecciones respiratorias, según un estudio coordinado por Ester Marco, del Servicio de Rehabilitación del Hospital del Mar y de la Esperanza, que se publica en «Neurology».

Según ha explicado Marco a DM, este trabajo comenzó hace unos tres años con una beca del Instituto de Salud Carlos III y que ayudó a crear sinergias entre la Unidad de Rehabilitación Respiratoria y la de Neurología. «Empezaban a aparecer algunos estudios que sugerían que los pacientes con secuelas de ictus podían beneficiarse de un entrenamiento específico de ejercicios respiratorios y disminuir las complicaciones respiratorias que pudieran aparecer. Quisimos comprobar esta hipótesis», ha dicho Marco. Puesto que ya contaban con experiencia en el entrenamiento respiratorio de pacientes con EPOC, el equipo de Marco trató de trasladar los conocimientos a los pacientes neurológicos con la participación de un grupo multidisciplinar.

El ensayo randomizado se realizó con un grupo de 110 pacientes que sufrieron un ictus a los que se les indicó entrenamiento activo o placebo durante su ingreso en rehabilitación. Con la ayuda de un fisioterapeuta la mitad de los pacientes realizaron dos veces al día ejercicios duales de alta intensidad durante tres semanas para trabajar los músculos inspiratorios y espiratorios «con una válvula Orygen Dual que permite realizar esos ejercicios contra cargas específicas y hacer un entrenamiento concreto de la fuerza muscular. Comprobamos que la fuerza muscular respiratoria mejoró y a los seis meses tenían menos complicaciones respiratorias». Se observó que los pacientes realizaron un buen cumplimiento de los entrenamientos y que estos fueron bien tolerados y no produjeron efectos secundarios.

Beneficios
Con la técnica se mejoró la fuerza muscular respiratoria, se redujo la incidencia de infecciones respiratorias y el riesgo de aspiración de líquidos y alimentos y, en consecuencia, las neumonías por broncoaspiración y el riesgo de mortalidad. «La rehabilitación después de un ictus incluye sesiones de terapia física, ocupacional y tratamiento del lenguaje y de los trastornos de la deglución, con el objetivo de facilitar sus actividades diarias, la movilidad y sus habilidades de comunicación, pero hasta ahora el proceso de rehabilitación no incluía ningún entrenamiento respiratorio específico».

El grupo de Marco, del grupo de investigación en Rehabilitación del Instituto Hospital del Mar e Investigaciones Médicas (IMIM), se centrará ahora en estudiar si los resultados se pueden replicar en pacientes con ictus y disfagia, y «estamos trabajando en determinar cuál sería el mejor esquema de entrenamiento, si necesitamos hacerlo durante más de tres semanas y a mayor o menor intensidad».
julio 16/2015 (Diario Médico)

Información relacionada:

Inspiratory muscle training during pulmonary rehabilitation in chronic obstructive pulmonary disease: A randomized trial.

Pulmonary Rehabilitation for Patients with Chronic Airways Obstruction.

The effects of respiratory training for chronic obstructive pulmonary disease patients: a randomised clinical trial.

julio 17, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología, Rehabilitación | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración