Expertos médicos de la Clínica Mayo confían que un nuevo sistema de radiación con protones que comenzó a ser utilizado recientemente para combatir ciertos tipos de cáncer, permitirá realizar un tratamiento más efectivo de la enfermedad y reducir los riesgos de reincidencia en los enfermos.

Se espera igualmente que el tratamiento al utilizar un rayo de protones mejore la calidad de vida a largo plazo para los enfermos, quienes actualmente están expuestos a padecer una variedad de efectos secundarios derivados de la radiación convencional con rayos X.

El tratamiento expondrá además a los enfermos a una menor radiación, al acortar de manera considerable el número de sesiones que serán necesarias, en contraste con las que se requiere actualmente.

El doctor David Foote, director del Departamento de Radiación de la Clínica Mayo, reconoció que aunque el tratamiento no es el mejor para la generalidad de los enfermos, las posibilidades que ofrece resultan bastante promisorias y alentadoras.

En entrevista con Notimex, Foote dijo que los estudios e investigaciones realizados con anterioridad apuntan a que este revolucionario tratamiento marcará un punto de inflexión en los esfuerzos para combatir cierto tipo de cáncer, especialmente entre enfermos jóvenes.

«Hay una evidencia dramática de que podemos tener una mayor efectividad en la cura, y hablamos de enfermos que vivirán por más años, y de que habrá menos efectos secundarios y complicaciones médicas a futuro. Su calidad de vida será mejor», dijo.

La radiación con protones para tratar cáncer en Estados Unidos ha sido utilizada desde la década de los 70 de manera limitada, y aunque la Clínica Mayo empezó a conducir experimentos desde hace diez años, no fue sino hasta el mes pasado que decidió ofrecer esta opción a sus enfermos.

Foote dijo que la razón principal por la que la Clínica Mayo decidió dar este paso fue la disponibilidad de la tecnología requerida para realizar con más eficiencia y con menos riesgos la llamada terapia de protones intensificada y modulada, o Pencil Bean Scaning (Escaneo con Lápiz de Rayo), como se conoce popularmente.

El rayo que utilizan puede ser manipulado y puede ser desde los dos hasta los cinco milímetros de grosor, según se requiera, y dado que los protones tienen una carga positiva, éste puede ser movido en todas las direcciones mediante el uso de imanes, lo que permite atacar el tumor desde todos los ángulos.

De igual modo, la potencia del rayo puede ser modificada, lo que permite que con una carga alta la radiación llegue a lo más profundo del tumor y ataque la parte superficial con una carga menor.

Quizá una de sus peculiaridades más promisorias es el hecho de que a diferencia de la radiación convencional con rayos X, esta nueva tecnología evita que el rayo atraviese el tumor y alcance a órganos sanos.

Foote dijo que el rayo funciona de la misma manera que como se utilizan crayones en un libro para colorear, y explicó que si se tiene un crayón con punta fina, es fácil colorear entre las líneas, pero ello se dificulta si éste es grueso y grande.

«Si pensáramos que el tumor estuviera entre las líneas y uno lo quiere colorear con una dosis de radiación sin que la radiación alcance órganos sanos alrededor, es importante mantenernos entre la línea, sobre el tumor, para no salir de éstas y depositar dosis en los órganos normales», explicó.

Destacó que el hecho de que el tratamiento se realice de manera electrónica, hace que sea menos costoso, «y es una manera más eficiente de suministrar la radiación».

Uno de los aspectos más promisorios tiene que ver con la tasa de recurrencia en los enfermos sometidos a tratamiento con radiación, y como ejemplo de ello citó las investigaciones realizadas en enfermos de cáncer de pulmón.

La posibilidad de que el cáncer reincida en un enfermo sometido a radiación es actualmente de 50 %, similar a la tasa de complicaciones severas a futuro a causa del daño provocado por la radiación sobre órganos saludables en la periferia del tumor.

«Con protones la recurrencia es alrededor de 10 %. El enfermo vive más tiempo. El enfermo promedio tratado con radiación convencional quizá viva alrededor de dos años, pero con el rayo de protones vemos a enfermos vivir desde 3.4 hasta cinco años, y cuando vemos complicaciones severas ésta es menos de 10 %», dijo.

Foote dijo estos alcances son más promisorios en enfermos jóvenes, quienes ahora viven más años gracias a los avances en los tratamientos, aunque la mayoría padecen complicaciones como adultos a consecuencia del daño provocado por la radiación sobre órganos sanos.

Los estudios han mostrado además que un 20 % de los niños tratados con radiación enfrentan incluso el prospecto de morir a consecuencia de un nuevo cáncer desarrollado por la radiación que los curó.

Actualmente la tasa de éxito en tratamiento de cáncer a base de radiación en niños es de 85 % , y aunque el uso de esta tecnología elevará esta cifra, Foote consideró que aspirar una tasa cercana al 100 % resulta muy ambicioso.

«Lo que nosotros podemos hacer con los protones es eliminar muchos de esos efectos secundarios y complicaciones de largo plazo. No veremos los efectos secundarios de largo plazo o riesgo de cáncer provocado por la radiación», precisó.

La Clínica Mayo puso en operación su moderno equipo de radiación con protones de 180 millones de dólares el pasado 22 de junio en una joven enferma con cáncer en el cerebro, a la que se sumaron otros siete que padecen cáncer en el cerebro, sarcoma, de pecho, anal y una persona con un tumor en un dedo sometida ya a radiación convencional.

Pese a lo promisorio de sus alcances, el nuevo tratamiento no constituye empero una panacea en la lucha contra el cáncer.

«No es el mejor tratamiento para cada enfermo, y no va a curar todos los tipos de cáncer, pero en enfermos seleccionados de manera apropiada la evidencia muestra que vivirán más tiempo, con menos efectos secundarios y complicaciones, de manera que su calidad de vida será mejor, especialmente en niños y adultos jóvenes a quienes podemos curar y puede tener muchos años de vida», dijo Foote.

julio 11/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015; Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración