Naciones Unidas presentó recientemente su reporte de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), documento que en lugar de a celebrar los progresos, invita a la reflexión ante el persistente sufrimiento de millones de seres humanos.

El texto presentado en rueda de prensa por el secretario general adjunto para asuntos económicos y sociales, Wu Hongbo, recoge los logros y desafíos de la humanidad en áreas clave como el combate a la pobreza y las desigualdades, la salud materno-infantil y la sostenibilidad ambiental.

Según la ONU, más de mil millones de personas dejaron la pobreza extrema entre 1990 y 2015, pero 836 millones la siguen padeciendo, en un planeta con suficientes recursos naturales y financieros para derrotar el flagelo.

Expertos consultados por Prensa Latina poco después del lanzamiento del informe, afirmaron que un buen comienzo en esa dirección sería detener los enormes gastos militares y generalizar los beneficios de los adelantos de la ciencia y la técnica, con frecuencia patrimonio exclusivo de las grandes empresas.

No menos preocupantes son los datos que muestran a 57 millones de niños fuera de las aulas, aunque hace 15 años casi el doble estaban en esa situación.

También en materia infantil, alrededor de 16 mil menores de cinco años mueren a diario, la mayoría de causas prevenibles, sin ignorar que los ODM redujeron la mortalidad en ese sector de 90 a 43 por cada mil nacidos vivos, tomando como referencia el escenario existente en 1990.

A propósito del reporte, la jefa de análisis de datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Holly Newby, comentó que los pequeños representan el futuro, y por tanto deben constituir el centro de cualquier programa global de desarrollo.

Los progresos derivados de los ODM son tremendos, pero se trata de una tarea inconclusa, advirtió aquí a periodistas.

Para Newby, no puede olvidarse que seis millones de niños mueren al año, fundamentalmente por cuestiones evitables, un millón de ellos en su primer día de nacidos.

Reconocemos en Unicef  los avances, y a la vez la importancia de no dejar atrás a los más vulnerables, expuso la funcionaria, quien además recordó la situación de la mortalidad materna.

De acuerdo con el informe de cumplimiento de los ODM, desde 1990, la muerte de las madres durante el parto o por complicaciones relacionadas con el mismo disminuyó en casi la mitad, aunque los mayores éxitos se alcanzaron a partir de 2000, cuando los jefes de Estado o de Gobierno aprobaron aquí los objetivos del milenio.

Si bien en el indicador de la mortalidad materna la humanidad dejó atrás el oscuro panorama de 380 decesos por cada 100 mil nacimientos, los 210 actuales no dan margen para la complacencia.

El reporte también refleja que en los últimos 25 años, dos mil millones de seres humanos lograron acceso a la sanidad, pero en 2015, dos mil 400 millones continúan sin los niveles adecuados, lo cual incluye 946 millones de personas que aún defecan al aire libre.

Asimismo, alerta por la carencia de agua que afecta a un 40 % de la población mundial, con tendencia al incremento del problema.

Ya en 2011, 41 países enfrentaban dificultades en el acceso al preciado líquido.

Gracias a los esfuerzos globales, vemos notables avances, que no son suficientes, subrayó en la presentación el secretario general adjunto para asuntos económicos y sociales.

Wu lamentó que el planeta siga impactado por las desigualdades, como la de género, y los dispares progresos en el combate a la pobreza y el hambre entre regiones y el campo y la ciudad.

A su juicio, particular impacto tienen los conflictos y el cambio climático, fenómenos que suelen golpear sobre todo a los sectores más vulnerables y lastrar las acciones en función del desarrollo humano.

Las guerras elevaron a finales de 2014 la cifra de desplazados hasta casi 60 millones de personas, estadística sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ilustró.

El diplomático chino reclamó una mayor voluntad política de cara a la agenda post-2015, llamada a garantizar la continuidad de los ODM.

La comunidad internacional perfila ese nuevo marco de desarrollo sostenible, que debe ser adoptado aquí por los jefes de Estado o de Gobierno en septiembre, durante una cumbre mundial.
julio 9/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración