jul
6
Autoridades de salud de Texas investigan un brote de ciclosporiasis, una enfermedad parasitaria que se transmite por alimentos contaminados, luego que se reportaran más de 100 infectados en varias partes de la entidad.
La ciclosporiasis es una enfermedad intestinal causada por la Cyclospora, (parásito microscópico) que puede afectar el tracto digestivo y provocar diarrea. Las personas se enfermaron después de comer alimentos o beber agua contaminada.
Los síntomas de la enfermedad son diarrea crónica, fiebre y malestar general, hasta por un periodo de dos meses.
El Departamento de Servicios de Salud de Texas informó que un total de 103 casos han sido diagnosticados en lo que va del año, 98 de ellos en tan sólo las últimas dos semanas.
La dependencia indicó que «es muy raro que una gran cantidad de nuevos casos aparezcan en tan corto lapso», por lo que se está investigando una posible fuente de contaminación que pudo haber dado lugar al brote.
El Departamento de Salud recomendó lavar bien los vegetales frescos, aunque advirtió que no se puede eliminar por completo el riesgo, porque la Cyclospora puede ser difícil de eliminar. Cocinar los alimentos mata al agente causal.
El año pasado, Texas registró un total de 200 casos, algunos de los cuales se asociaron con cilantro importado del estado mexicano de Puebla.
julio 03 / 2015 (Notimex).-
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.