La Secretaría de Salud de Morelos hizo hoy un llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar la fiebre chikungunya, ante el periodo vacacional que se avecina.

En la entidad se han registrado 55 casos de esta fiebre; de ellos 25 han sido importados de otras entidades. Al parecer se habrían contagiado en Guerrero, Chiapas y Oaxaca; otros 30 corresponden a personas que adquirieron la enfermedad en Morelos.

Los casos confirmados son en los municipios de Jojutla, 19; Cuernavaca, ocho; Cuautla, seis; Jiutepec, seis; Miacatlán, cuatro; Mazatepec y Zacatepec con dos casos y con un caso: Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán, Yautepec, Xochitepec, Yecapixtla y Temixco.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor de la fiebre de chikungunya, se reproduce en ambientes calurosos, se alimenta cuando el sol sale y suele picar las extremidades del cuerpo.

Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través de sus tres Jurisdicciones Sanitarias, mantienen actividades permanentes para la eliminación de criaderos de este mosco, y pidió la colaboración de los ayuntamientos y de la población.

Como parte de las acciones de prevención y control del mosco trasmisor del dengue y Chikungunya, se han visitado 495 mil 462 casas con producto larvicida en agua almacenada, lo que se traduce en seis millones 580 mil 903 recipientes tratados.

En cuanto a las acciones de control del mosco adulto, se han nebulizado 26 mil 613 hectáreas en todo el Estado.

Los huevos del mosco pueden estar depositados en algún recipiente que acumule agua, como llantas, cubetas, latas, corcholatas, juguetes, entre otros, por lo que en temporada de lluvia se deben tapar o voltear para evitar su propagación.

Las manifestaciones del chikungunya aparecen entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado. El síntoma más común es fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor articular, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Las autoridades de Salud reiteraron a la población que una vez que cualquier persona manifieste este tipo de molestias, debe acudir a su unidad de salud más cerca para ser atendido, y evitar automedicarse.

julio 02 / 2015  (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración