Más de 400 personas murieron por la ola de calor que sacude la sureña provincia pakistaní de Sindh, en medio de cortes eléctricos y del ayuno por el mes sagrado del Ramadán, reportó  la televisora Geo News.

El ministro de Salud de ese territorio, Jam Mehtab Hussain Dahar, precisó que 181 pacientes fallecieron en el Hospital Jinnah, 62 en el Civil, 68 en el Abbasi Shaheed y 12 en el Nuevo Hospital Karachi.

A menos dos docenas expiraron en centros privados de salud, agregó el funcionario.

No obstante, la cadena noticiosa explicó que numerosas personas murieron en sus hogares por el calor y la deshidratación severa.

Hemos pedido ayuda al gobierno y al ejército para enfrentar la situación, anunció el portavoz de la Autoridad Nacional para el Manejo de Desastres, Ahmed Kamal.

En ese sentido, las fuerzas armadas instalaron docenas de puestos para socorrer a la población en Karachi, la ciudad más poblada del país con 20 millones de habitantes.

Por su parte, las autoridades de la provincia declararon el estado de emergencia en los hospitales y cancelaron la licencia de los médicos y del personal sanitario.

Hemos recibido más de 400 cadáveres, ya no tenemos lugar donde colocar a los muertos, destacó Mohammad Bilal, a cargo de la morgue de Edhi.

Muchos traen a sus familiares porque no pueden sufragar el gasto de enterrarlos, otros para evitar la descomposición de los cadáveres debido al extremo calor y tener tiempo para preparar los ritos fúnebres, explicó.

Aunque el Departamento Meteorológico de Pakistán pronosticó que las temperaturas disminuirán en los próximos días, los galenos aconsejaron evitar la exposición al sol y usar ropa de algodón ligero.

Este sábado se reportaron 45 grados centígrados en Karachi, aunque en los distritos de Jacobabad, Larkana y Sukkur el termómetro subió a 48 grados centígrados. La temperatura en la urbe sobrepasó  los 43 grados.

La situación se agravó por los numerosos cortes de energía eléctrica, que a su vez, paralizaron el sistema de abastecimiento de agua para indignación de la ciudadanía.

junio 23/2015 (PL)

 

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración