Los linfocitos B de las personas con inmunodeficiencia primaria tienen un defecto epigenético que obstaculiza su proceso de maduración normal, según los resultados de un estudio dirigido por Esteban Ballestar, responsable del Grupo de Cromatina y Enfermedad del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, y Eduardo López-Granados, del Hospital la Paz (Idipaz), en Madrid.

El trabajo, que publica la revista «Nature Communications», ha partido de la comparación de los patrones epigenéticos en linfocitos B de una pareja de gemelos monocigóticos discordantes, uno afectado por inmunodeficiencia común variable (CVID) -la más frecuente de las inmunodeficiencias primarias- y el otro, sano. El análisis de la metilación de su ADN ha permitido identificar, por primera vez, las alteraciones epigenéticas vinculadas a dicha enfermedad.

Una vez que se detectaron los genes que estaban más metilados en el hermano enfermo respecto al sano, los investigadores analizaron una cohorte de pacientes con CVID y un grupo de controles sanos, «y hemos comprobado que los pacientes con inmunodeficiencia primaria tienen un defecto de metilación en el proceso de maduración de los linfocitos B», ha comentado Ballestar a Diario Médico.

En general hay menos linfocitos B en los afectados «y los que hay están más metilados de lo normal. Hemos visto que su perfil se parece más al de las células naif que al de las maduras», añade el investigador.

La metilación del ADN se ha relacionado tradicionalmente con la capacidad de las células de permitir que se expresen sus genes, aunque un reciente estudio de Iñaki Martín-Subero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), ha propuesto que solo una pequeña parte de los cambios en el grado de metilación tienen que ver en realidad con la expresión de los genes.

Ahora, este nuevo artículo, realizado en diferentes estados de maduración de los linfocitos, pone sobre la mesa que los pacientes con CVID han perdido parcialmente la capacidad de desmetilar dichos genes durante el proceso de generar linfocitos B de memoria y que los linfocitos alterados no han completado su maduración de manera adecuada.

Estos resultados abren la puerta a diseñar nuevos estudios para comprobar si el uso de fármacos desmetilantes podría ser útil para revertir este proceso anómalo en las inmunodeficiencias. Los científicos del Idibell ya están trabajando en el diseño de un nuevo estudio para comprobar «In vitro» estos posibles efectos.

junio 19/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración