La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unieron para trabajar juntas en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT) en el continente, causantes del 80 % de las muertes en las Américas, el 36 % de ellas prematuras.

En un acto celebrado recientemente en Washington, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, subrayó que “la salud y bienestar” de los ciudadanos está “en el centro de la agenda de derechos y equidad” del organismo, por lo que las “enfermedades no transmisibles deben abordarse integralmente”.

“La colaboración intergubernamental, interinstitucional e intersectorial es clave para reducir su incidencia”, agregó el secretario general.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, insistió en la necesidad de actuar de manera inmediata sobre este asunto.

“Las ENT son una carga no solo para los pacientes, sus familias y el sector de la salud, sino también para las sociedades y las economías en su conjunto”, dijo.

“Luchar contra ellas requiere la creación de entornos que apoyen la salud, a través de asociaciones con otros sectores como la agricultura, la educación y el comercio”, agregó como ejemplo de algunas de las acciones que promoverá el Grupo de Trabajo que ahora dirigen ambas instituciones en el marco del Sistema Interamericano.

El Grupo Interamericano de Trabajo sobre las ENT, que incluye también el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Según indicó la OEA en un comunicado, el grupo resulta como una respuesta a la preocupación por el impacto de estas enfermedades en el desarrollo humano y económico en las Américas, y tiene como objetivo buscar acelerar la colaboración para la prevención y el control de dichas enfermedades en la región.

Según la OPS, las ENT son dolencias de larga duración y de progresión generalmente lenta, principalmente enfermedades cardiovasculares (ECV), el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, que están vinculadas a cuatro factores comunes de comportamiento de riesgo: consumo de tabaco, dieta malsana, inactividad física y el uso nocivo del alcohol.

En el acto fundacional del grupo, se distribuyó la “Declaración de compromiso: Fortalecimiento de la prevención y el control de enfermedades no transmisibles mediante la cooperación en el sistema interamericano”, mediante la que los organismos se comprometen a coordinar con los sectores gubernamentales y de la sociedad civil para dar una respuesta integral, intensificada y sostenida a las ENT.

Asimismo, pretenden promover y apoyar la adopción de una cobertura universal de salud y el acceso universal, incluido el fortalecimiento de los sistemas sanitarios, todo ello teniendo en cuenta los aspectos de género y las particularidades de las poblaciones más vulnerables.

junio 18/2015 (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

junio 19, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades crónicas no trans., Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración