Un grupo de científicos trabaja en Estados Unidos desde hace 23 años en el desarrollo de una vacuna contra la aterosclerosis, con el fin de disminuir esta enfermedad que provoca infartos al corazón y accidentes cerebro vasculares.

 De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, pues causaron 17. 5 millones de decesos en 2012, lo que representa 31 % de todas las muertes.

 Además, se estima que del total de fallecimientos, 7. 4 millones correspondieron a cardiopatía coronaria y 6. 7 millones a los accidentes cardiovasculares.

 La nueva vacuna empezará a estudiarse en humanos a más tardar en dos años y en una primera etapa se aplicará a adultos que ya tienen aterosclerosis, con lo cual se analizará si la enfermedad detiene su desarrollo, dijo el director del Departamento de Prevención y Tratamiento de Aterosclerosis del Cedars-Sinai, Prediman K Shah.

 Detalló que a diferencia de las vacunas tradicionales que aumentan la respuesta inmunológica para evitar que un virus se desarrolle, la vacuna contra la aterosclerosis bloquea al sistema inmune para que no haya placa en las arterias coronarias ni se presente la inflamación, con cual se reducirán los infartos.

 Sin embargo, aún no se sabe con precisión cuál es el porcentaje en el que se reduce, pero se espera que sea significativo, sostuvo Shah.

 «La aterosclerosis se genera cuando las placas de colesterol adelgazan las arterias, ya sea las coronarias o las del cerebro, y entonces no hay un flujo de sangre adecuado», explicó el especialista.

 Lo anterior, dijo, producirá eventualmente un trombo, un coágulo de sangre que tapa la arteria y provoca un infarto al corazón o un accidente cerebro vascular.

 Si bien la enfermedad afecta de la misma forma a hombres y mujeres, en éstas se desarrolla 10 años después porque antes de la menopausia tienen una protección hormonal.

 Aunque la aterosclerosis se puede prevenir con hábitos saludables que incluyen alimentación nutritiva, ejercicio y no fumar, los científicos pensaron en hacer esta vacuna porque no todo el mundo tiene un estilo de vida saludable.

 «Es mucho más fácil ponerse una vacuna cuando naces y que te sirva para el resto de la vida, que hacer cambios» en la población mundial, dijo Shah.

 Por lo que una vez que se hagan estudios en adultos, se tiene previsto aplicarla a todos los niños recién nacidos para acabar con el problema de la aterosclerosis a nivel mundial.

 Los últimos trabajos de la investigación se enfocan en estudiar la posibilidad de usar transferencia genética o si la vacuna se administra vía intra nasal, ya sea inhalada o por la boca, o bien de forma subcutánea, mediante la inyección, añadió.

junio 15 / 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

junio 16, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Investigaciones, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración