La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, confía en que Corea del Sur pondrá bajo control el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) gracias a las firmes medidas de salud pública.

 En una entrevista Chan destacó el excepcional sistema sanitario y la gran cantidad de expertos médicos y científicos que tiene Seúl para detener la propagación del MERS, que ya ha causado seis muertos.

 Chan, quien presenció y manejó con éxito los brotes de gripe aviar H5N1 y del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), ocurridos en Hong Kong entre 1997 y 2003, aseguró que Corea del Sur enfrentará con éxito el MERS debido a su fuerte conocimiento científico.

 Respecto a la creación de un equipo de respuesta conjunto entre la OMS y Corea de Sur, cuya misión de investigación ya comienza , Chan dijo que será una oportunidad para que ambas partes examinen los factores que han causado la propagación de la enfermedad en el país.

 Sobre el futuro del brote del virus en Corea del Sur, la jefa de la OMS se mostró cauta, diciendo que predecirlo es difícil dado que pueden ocurrir sorpresas, ya que los virus adoptan mecanismos de supervivencia, como la mutación constante y la adaptación.

 La OMS y Corea del Sur iniciarán una investigación conjunta sobre la propagación del MERS en el país asiático, anunció el Ministerio surcoreano de Salud y Bienestar Social.

 La misión conjunta estará integrada por 16 expertos, que analizarán las características de la enfermedad, en cooperación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.

 El gobierno surcoreano confirmó la sexta muerte a consecuencia del MERS, así como 23 nuevos casos, lo que eleva a 87 la cifra de personas infectadas.

 Asimismo, al menos dos mil 508 personas han sido puestas en cuarentena en los hospitales designados por el gobierno o en sus casas, además cerca de dos mil escuelas y guarderías de todo el país han cerrado puertas para tratar de contener la propagación de la enfermedad.

 Desde que el virus fue detectado en humanos por primera vez en Arabia Saudita en 2012, se han registrado mil 193 casos confirmados en 25 países del mundo, de los cuales 446 han muerto, según datos de la OMS.

 El MERS, para el cual no hay vacuna ni tratamiento, es una enfermedad respiratoria vírica y sus síntomas son fiebre, problemas para respirar, neumonía e insuficiencia renal.

 junio 8 / 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

junio 10, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Coronavirus, Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración