La ecografía intraoperatoria en cáncer de mama no palpable se afianza como mejor «modo de abordaje quirúrgico» y se postula como alternativa más fiable a corto y medio plazo, según explicó a DM Manuel Ramos Boyero, jefe de la Unidad de Patología de Mama del Complejo Asistencial de Salamanca, y organizador del Congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (Aecima), celebrado en Salamanca.

«Hasta hace siete u ocho años en todos los casos de cáncer de mama no palpable introducíamos un arpón metálico mediante una punción y a través de una mamografía nos guiábamos en busca de la zona tumoral, pero con la ecografía intraoperatoria se ha modificado de forma radical este tratamiento para convertirlo en menos agresivo», describe Ramos Boyero, moderador de la mesa Cáncer de mama no palpable, en la que han intervenido Víctor Vega, cirujano responsable de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, que habló de cirugía radioguiada (arpón), y Antonio Esgueva, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, que abordó una actualización en ecografía intraoperatoria.

El jefe de la Unidad de Patología de Mama del Complejo Asistencial de Salamanca recordó que, junto a la Unidad de Mama del Hospital Valle de Hebrón, fueron los dos primeros centros que apostaron por la ecografía intraoperatoria.

Ventajas
Esta técnica consiste en realizar ecografías sin necesidad de abrir a la paciente para detectar la zona tumoral no palpable del cáncer de mama. «En ocasiones, aunque tengamos la zona localizada, para ser más precisos se realiza otra ecografía con una pequeña incisión para ser más exhaustivos», apunta el especialista salmantino, y añade que la ecografía intraoperatoria ayuda a visualizar en todo momento la lesión, identificar la profundidad a la que se encuentra y asegurarse de que los márgenes de la masa extirpada son correctos.

Las principales ventajas de la nueva técnica residen en que es menos agresiva, se necesita menos tiempo por intervención y se ahorra en personal, pues no tiene que estar un equipo completo para hacer la mamografía en el momento previo a la cirugía, como se hacía antes, argumenta Ramos.

Una técnica intraoperatoria extendida

Recuerda Manuel Ramos Boyero que hoy en día «se sigue utilizando el tradicional arpón en un porcentaje muy reducido de casos, en pacientes donde hay más dificultad para poder ver la zona tumoral»; en la gran mayoría, la ecografía intraoperatoria es la técnica más utilizada.
junio 4/2015 (Diario Médico)

 

Artículo relacionado:

Fine-Needle Aspirate CYFRA 21-1, an Innovative New Marker for Diagnosis of Axillary Lymph Node Metastasis in Breast Cancer Patients

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración