En la  Ciudad boliviana de La Paz  se registran  a 10 de cada 100 personas con poliglobulia

Un estudio del Instituto Boliviano de Biología de la Altura determinó que el 10 % de ciudadanos que moran en las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto sufren del mal de altura o poliglobulia.

Estas información la proporcionó el director del Instituto Boliviano de Biología de la Altura dependiente de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Carlos Salinas, en una conferencia realizada en la ciudad de La Paz.

Según la explicación del especialista Salinas, los varones a partir de los 40 años de edad son los más propensos de sufrir ese mal, mientras que las mujeres no, porque tienen una protección hormonal hasta que entran a la etapa de la menopausia.

La ciudad de La Paz está ubicada a 3 650 metros de altitud. La urbe de El Alto (a media hora de la ciudad de La Paz) está a 4 061 metros de altitud, y es una de las ciudades más altas del mundo.

El Instituto Boliviano de la Altura detectó que para mejorar la presión arterial es bueno incorporar la vitamina C en la alimentación, pero siempre en la dosis adecuada para cada paciente.

La poliglobulia es una enfermedad de la sangre caracterizada por el aumento de glóbulos rojos.

El aumento puede tener diferentes causas. Una es vivir a más de 2 500 metros sobre el nivel del mar.

El experto explicó que las personas que la padecen presentan cansancio, dolor de cabeza, adormecimiento de manos y pies, zumbidos, también labios y manos color morado.

Dijo que las personas que por ciertos motivos tienen que subir y bajar de la ciudad de El Alto a La Paz y viceversa, pese a vivir en la altura, tienen cierta desadaptación al medio.  La persona se desaclimata y empieza a tener un incremento en la producción de los glóbulos rojos, lo que espesa la sangre, aseveró.

En consecuencia, dijo que esto produce en las personas un incremento de la presión arterial, en el trabajo cardiaco y en el trabajo pulmonar, lo cual puede llevar a una disminución en  su expectativa de vida.

mayo 22/ 2015 (Xinhua) –

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración