Un nuevo estudio ha recopilado las mejores y más actualizadas evidencias sobre la incidencia en la población mundial de las principales adicciones a drogas químicas.

Muestra que casi el 5 %  de la población adulta del mundo (250 millones de personas) sufre de adicción al alcohol, y que más del 20 %  (1 000 millones de personas) fuman tabaco. Obtener datos lo bastante fiables sobre el consumo de otras drogas, como la heroína y el cannabis, es mucho más difícil, dado que son ilegales en muchos países, pero, como referencia, se estima que el número de personas que se inyectan drogas se halla en torno a los 15 millones en todo el mundo.

El informe, confeccionado por el equipo internacional de la profesora Linda Gowing, de la Universidad de Adelaida en Australia, demuestra que el daño a la sociedad perpetrado por las drogas legales es muchas veces mayor que el ocasionado por las que son ilegales.

Hay grandes diferencias regionales en el uso de drogas adictivas. Quienes más alcohol consumen se hallan en la Europa del Este, donde se consumen 13 ,6 litros de alcohol por persona al año, seguidos por la población del norte de Europa, con 11,5 litros. Asia central, del sur y occidental tienen los consumos más bajos, con unos 2,1 litros.

Europa del Este posee asimismo el número máximo de fumadores, con un 30 %  de los adultos, seguida de cerca por Oceanía (29,5 %) y Europa occidental (28,5 % ). En cambio, en África el porcentaje es de solo el 14 %. En América del Norte y América Central, incluyendo el Caribe, tienen las tasas más altas de consumo de drogas inyectables, con el 0, 8 %, que es más del doble de la tasa en el norte de Europa (0, 3 %).

mayo 19 / 2015 (Noticias de la Ciencia)

Fuente: Gowing Linda R., Ali Robert L., Allsop Steve , Marsden John, Turf Elizabeth E., West Robert, Witton John. : Global statistics on addictive behaviours: 2014 status report .   DOI:10.1111/add.12899 EN: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/add.12899/abstract

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración