Un estudio concluye que el uso exclusivo de la RM puede reducir los costes, aumentar la disponibilidad y garantizar la seguridad de los individuos bajo vigilancia en comparación con protocolos que se basan en métodos más agresivos.

Un programa de cribado basado en imagen por resonancia magnética (MRI) para la detección de individuos con alto riesgo de cáncer identificó lesiones pancreáticas en 16 de 40 pacientes (40 %), de los cuales 5 fueron sometidas a cirugía, según un estudio publicado en Archives of Surgery;doi:10.1001/jamasurg.2014.3852.

El trabajo, llevado a cabo por el doctor Marco Del Chiaro, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, incluyó a 40 pacientes (24 mujeres y 16 hombres con una edad promedio de casi 50 años). En 38 de ellos, el aumento del riesgo de la enfermedad se basaba en antecedentes familiares de cáncer de páncreas y en algunos de ellos se identificaron mutaciones en los genes BRCA2, BRCA1 y p16. El promedio de seguimiento del estudio fue de 12, 9 meses, con la repetición de la MRI después de un año si el cribado inicial había sido negativo o a los 6 meses si había habido hallazgos inespecíficos o resultados que no aconsejaban cirugía.

Las resonancias magnéticas hallaron una lesión de páncreas en 16 enfermos  (40%); neoplasia mucinosa intraductal papilar, que puede convertirse en cáncer invasor, en 14 enfermos  (35 %), y adenocarcinoma ductal de páncreas en 2 enfermos (5 %). Cinco enfermos (12, 5 %) requirieron cirugía (3 para el adenocarcinoma ductal pancreático y 2 para la neoplasia mucinosa intraductal papilar) y los 35 restantes continúan bajo vigilancia.

“Un protocolo basado en la RM para la vigilancia de personas en riesgo de desarrollar cáncer de páncreas parece detectar el cáncer o lesiones premalignas con una buena precisión.

El uso exclusivo de la resonancia magnética puede reducir los costos, aumentar la disponibilidad y garantizar la seguridad de los individuos bajo vigilancia en comparación con protocolos que se basan en métodos más agresivos. Sin embargo, debido al pequeño número de pacientes y los resultados divergentes, este estudio no permitió evaluar la eficacia de la resonancia magnéticas  como una única modalidad de detección”, concluyen los autores.

abril 20 / 2015 (JANO)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración