La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones de control del tabaco pidieron a China prohibir toda la publicidad relacionada con el tabaco

La acción ocurre días antes de la tercera revisión de un proyecto de enmienda a la Ley de Publicidad de China en la máxima legislatura de la nación.

A pesar de ser aplaudida por su amplia prohibición de anuncios de tabaco, la enmienda también es criticada por exentar la publicidad en puntos de venta. “Todas las formas de publicidad del tabaco, en todos los sitios, incluyendo los puntos de venta al menudeo, deben quedar prohibidas” expresó Angela Pratt, jefa de la oficina en China de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS.

China tiene la obligación legal de cumplir las políticas contenidas en la Convención Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco, que el país ratificó en 2005.

El tratado para el control global del tabaco pide una total prohibición de la publicidad del tabaco.

Pratt dijo que los jóvenes deben estar protegidos de la mercadotecnia del tabaco.”Una prohibición que exente los puntos de venta es una prohibición que incluye 5,4 millones de resquicios legales”, afirmó.

Una investigación independiente descubrió que la publicidad del tabaco en los puntos de venta es una de las causas de que los adolescentes fumen en China, donde vive cerca de una tercera parte del total de fumadores del mundo. Como el mayor productor y consumidor mundial de tabaco, China tiene más de 350 millones de fumadores, y más de 700 millones de personas están expuestas al tabaco como fumadores pasivos cada año.

La más reciente controversia refleja una lucha continua contra el hábito de fumar en China, donde expertos, profesionales legales y de la salud y expertos, en tabaco exhortan al órgano legislativo nacional a prohibir por completo la publicidad del tabaco.

Se espera que el proyecto sea presentado en el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional

La legislación actual prohíbe la publicidad directa de tabaco, pero amplios resquicios legales permiten una mercadotecnia “sigilosa”, como campañas caritativas o a través de medios sociales.

Xu Guihua, subjefe de la Asociación para el Control del Tabaco de China, señaló que debe haber una prohibición a toda la publicidad, patrocinios y promoción de productos de tabaco.”Necesitamos aprovechar la oportunidad”, comentó. “De otra forma, tendríamos que esperar otros 20 años para la próxima enmienda”, dijo. Fin

abril 20/2015 (Xinhua) –

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

abril 21, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Tabaquismo | Etiquetas: , , , , |

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