El cáncer de pulmón cuenta con una extensa clasificación de tumores, lo que permite saber si se trata de mutaciones puntuales y con ello aplicar un tratamiento más especializado que lleve a combatir la enfermedad de una manera.

Así lo destacó el investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Ã’scar Arrieta Rodríguez, quien aseguró que nuestro conocimiento sobre el cáncer de pulmón ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

El especialista afirmó hasta hace poco tiempo se le clasificaba sólo como cáncer de pulmón de células pequeñas y de células no pequeñas.

De ahí que la caracterización de ciertas regiones del ADN o genotipificación de las células cancerosas tenga mayor importancia para la implementación de un tratamiento personalizado que genere una mejor respuesta en el enfermo y le sea menos tóxico, apuntó.

A todos los enfermos se les daba quimioterapia, pero ahora se pueden formar subgrupos en función de lo que es más adecuado para cada uno, dijo el especialista y responsable desde hace ocho años del Laboratorio de Oncología Experimental de dicho instituto

En la actualidad, apuntó, se pueden detectar a los enfermos que tendrán un mayor beneficio de cierto tratamiento y a quienes no se beneficiarán.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas representa aproximadamente 75  % de todos los tumores pulmonares, detalló Arrieta Rodríguez.

Comentó que la frecuencia de la mutación de genes en México es de 34 % mientras, en Perú de 67 % , en Colombia de 25 % y en Argentina de 14 % .

Latinoamérica tiene una frecuencia heterogénea y sugieren una posible susceptibilidad genética presente en estas poblaciones, aunque también hay otros factores involucrados como la exposición al humo de leña y la tuberculosis, aseveró.

Como parte de las investigaciones realizadas en el INCAN, Arrieta ha participado en el desarrollo, por primera vez en Latinoamérica, de la genotipificación de neoplasias mediante una técnica citogenética de marcaje de cromosomas y la secuenciación en tiempo real de ciertas regiones del material genético.

Los resultados de los estudios han servido para diseñar nuevos esquemas de tratamiento, determinar marcadores predictivos y pronósticos para los enfermos con el adenocarcinoma de pulmón, lo que ha permitido aumentar la media de sobrevida de los pacientes de ocho a 10 meses a 22 meses en estadios avanzados, apuntó.

Arrieta Rodríguez consideró que la investigación en México se encuentra muy limitada por la falta de recopilación de datos propios sobre la frecuencia de las alteraciones genéticas y los diferentes padecimientos a los que dan origen lo que facilitaría la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos.

Por otro lado, reconoció que en México hay un subregistro de las muertes por cáncer de pulmón, pues carecen de datos epidemiológicos confiables.

Esto se debe a que no se estudia adecuadamente a los enfermos y fallecen con un diagnóstico de neumonía o tuberculosis, debido a que no se realizan biopsias o éstas no se mandan a los centros de atención adecuados, opinó.

abril 10/ 2015 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración