Un nuevo estudio sugiere que el uso regular de la terapia con estatinas proporciona mejores beneficios en pacientes con un riesgo genético mayor de ataque cardiaco. Usando un sencillo análisis genético, los investigadores han determinado el riesgo de ataque cardiaco independientemente de factores de riesgo tradicionales como la edad, el sexo, niveles de colesterol LDL y HDL, tabaquismo, historial familiar y diabetes.

Pacientes con un riesgo intermedio y bajo en estas categorías continúan beneficiándose de la terapia con estatina, pero este beneficio es progresivamente menor porque estas personas habrían empezado a disminuir su riesgo de base.

El estudio, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, ha sido publicado en la revista “The Lancet“.

Para los pacientes con riesgo de enfermedades cardiacas, los médicos rutinariamente prescriben estatinas, conocidas por su efecto para disminuir el colesterol. En 2013, el número de pacientes que se trataban con estos fármacos aumentó drásticamente. Esta alarmante subida habría reabierto el debate sobre su uso y abuso, especialmente en la línea de incrementar los costes sanitarios.

Sin embargo el equipo de investigadores ha remarcado que el análisis genético no está validado en pacientes en este momento. Se necesita una investigación más amplia que valide el descubrimiento antes de que esta prueba pueda usarse en los centros médicos.

Nathan O. Stitziel, cardiólogo de la universidad de Washington, Estados Unidos, afirma que los resultados de este estudio difieren de los anteriores en la demostración de la reducción constante del riesgo, entre un 30 y un 45 % dependiendo de la dosis.

Con una investigación adicional este tipo de marcador de riesgo genético podría convertirse en una herramienta para estimar el grado de beneficio de cada paciente del tratamiento con estatinas.
abril 1/2015 (Diario Médico)

Más sobre tratamiento con estatinas:

Statin treatment: can genetics sharpen the focus?

 

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración