Un grupo de científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), ambos en Barcelona, España, ha sido capaz de visualizar e incluso contar las unidades más pequeñas que, empaquetadas juntas, forman nuestro genoma. El estudio, publicado en «Cell«¸ha sido posible gracias a la utilización de la microscopía de superresolución. Del mismo modo ha definido la arquitectura del genoma a escala nanométrica. Han encontrado que los nucleosomas se empaquetan en grupos irregulares a través de la cromatina y que están separados por regiones del ADN libres de nucleosomas.

Los científicos han encontrado que el ADN no se empaqueta regularmente con nucleosomas, sino que los nucleosomas se empaquetan en grupos de diferentes tamaños. Han descubierto que las puestas de las células madre pluripotentes tienen menos densidad de nucleosomas. Del mismo modo el tamaño de la puesta está relacionado con el potencial pluripotente de las células madre, cuanto más pluripotente es la célula, menos nucleosomas están incluidos en sus puestas.

El estudio establece una nueva comprensión de cómo se configura y se empaqueta la fibra de cromatina formando una estructura específica de ADN en cada célula. Este hallazgo contribuye a entender la nueva característica de la célula madre y su estructura del ADN, muy importante para mantener un estado pluripotente inducido.
marzo 18/2015 (Diario Médico)