En la dislipemia aterogénica, según coinciden varios expertos, las estatinas no son totalmente resolutivas.

La dislipemia aterogénica (DA) está presente en el riesgo vascular residual elevado, un riesgo que no se logra reducir con estatinas, según varios expertos reunidos en la tercera edición del Día de la Dislipemia Aterogénica, organizada por Mylan. Es una iniciativa de gran importancia, explica Juan Ascaso, presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, ya que la DA tiene una alta prevalencia en la sociedad, con gran riesgo cardiovascular y, en la mayoría de las ocasiones, es poco conocida y valorada por los especialistas.

«El riesgo lipídico residual es particularmente alto cuando los triglicéridos están elevados y el HDL es bajo, es decir, dislipemia aterogénica, y tiene un mayor impacto en pacientes con el colesterol LDL controlado y en casos de diabetes tipo 2, síndrome metabólico u obesidad», incide Jesús Millán, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.

En el riesgo residual macrovascular, estudios epidemiológicos ingleses muestran que el 77 % de los pacientes con estatinas fallecen por evento coronario grave, apunta Jean Charles Fruchart, presidente de la iniciativa Reducción del Riesgo Residual. «Nos encontramos con un problema significativo y desafortunadamente este riesgo residual vascular afecta más a los pacientes diabéticos».

En cuanto al riesgo microvascular, Fruchart incide en que el tratamiento con estatinas no ha conseguido reducir las complicaciones de la diabetes. «Se ha demostrado que después de ocho años de tratamiento el 34 % de los pacientes desarrollan retinopatía, una complicación muy importante».

Solución no completa
Fluchart explica que análisis realizados con estatinas muestran los pocos beneficios de esta sustancia en pacientes con HDL bajo y con triglicéridos elevados y diabetes. «La primera conclusión es que las estatinas abordan los riesgos del LDL, pero no el resto de los componentes del riesgo lipídico».

Para reducir el riesgo vascular residual, los especialistas consideran que la modificación del estilo de vida es un paso muy importante en pacientes con dislipemia, con una dieta rica en omega-3 y omega-6 que mejora el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, y también el ejercicio, que puede reducir el riesgo cardiovascular en un 50 %.

Como es difícil que los pacientes mantengan el cambio en el estilo de vida, el clínico tiene que emplear la farmacoterapia. «La mejor opción para combinar con las estatinas son los fibratos, concretamente fenofibrato, porque reducen los triglicéridos, incrementan el HDL y reducen la inflamación vascular. Son útiles en la diabetes tipo 2 y la dislipemia aterogénica, y pueden reducir el riesgo macrovascular en pacientes con bajos niveles LDL», señala Fluchart, que añade que fenofibrato previene el desarrollo y la progresión de complicaciones macro y microvasculares diabéticas.

Situaciones asociadas
Con el objetivo de buscar una valoración única de la dislipemia aterogénica, Millán explica que han elaborado el programa Cr1terio, que pretende involucrar a unos 2000 médicos de AP mediante la asistencia a sesiones formativas presenciales y online y donde buscan discutir las controversias en torno a este problema. El especialista añade que es preciso insistir cuáles son las situaciones asociadas a la DA, porque todavía no son de uso común, recordar que el riesgo residual no se elimina en pacientes tratados con estatinas, insistir en que la hipertrigliceridemia se asocia al incremento del riesgo cardiovascular, hacer hincapié en los beneficios cardiovasculares asociados al HDL, recordar cuál es el beneficio del tratamiento de la dislipemia aterogénica y emplear el tratamiento combinado, estatina más fenofibrato, en el paciente de alto riesgo con DA.
marzo 18/2015 (Diario Médico)

marzo 19, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cardiología, Farmacología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración