mar
19
Un estudio elaborado por investigadores del Hospital St. Michael y del Institute for Clinical Evaluative Sciences, Estados Unidos, sugiere que la combinación de la trimetroprim -sulfametoxazol comúnmente prescrito con el diurético espironolactona, ampliamente utilizado para la insuficiencia cardiaca, aumenta más del doble el riesgo de muerte en pacientes de edad avanzada.
Trimetroprim -sulfametoxazol se prescribe con frecuencia para las infecciones del tracto urinario, con más de 20 millones de recetas cada año prescritas en los Estados Unidos. La espironolactona es eficaz para la insuficiencia cardiaca, pero puede aumentar el potasio en sangre a niveles potencialmente mortales en algunos pacientes, según se ha publicado en «Canadian Medical Association Journal«.
Un estudio incluyó a 206 319 pacientes de más de 66 años que recibieron tratamiento con espironolactona. De éstos, 11 968 personas murieron repentinamente y 328 de ellos murieron dentro de los 14 días después de tomar cualquier medicamento de estos trimetroprim-sulfametoxazol, amoxicilina, ciprofloxacino, norfloxacino o nitrofurantoína.
La mayoría de los pacientes que fallecieron eran mayores de 85 años y los que recibieron trimetoprim-sulfametoxazol eran más propensos a morir que los que tomaron amoxicilina.
marzo 18/2015 (Diario Médico)