La gripe aviar surgió en China y desde ese año se va expandiendo por todo el país convirtiéndose en una infección que persiste en sus corrales de pollos. , expresa un informe reciente

La gripe aviar puede emerger como un virus de alta letalidad para los humanos de todo el mundo, ya que en estos momentos se fortalece en China, donde ha comenzado a mutar en los pollos, por lo cual se plantea podría aumentar su capacidad para contaminar a los humanos, alertan los autores del estudio publicado en la revista Nature.

En el año desde que la gripe aviar surgió por primera vez en China, se ha expandido por ese país y se ha convertido en una infección persistente de sus pollos, señala el nuevo informe.

El virus también ha comenzado a mutar en los pollos, planteando la preocupación de que podría adquirir la capacidad de infectar a los humanos con una mayor facilidad, y propagarse más allá de China, advirtieron los autores del estudio.

«Por tanto, los virus H7N9 deben considerarse como un importante candidato para emerger como una cepa pandémica en los humanos», concluyeron Yi Guan, de la Universidad de Hong Kong, y sus colaboradores

En marzo de 2013 apareció por primera vez en China la gripe aviar, que al afectar a los humanos ha sido conocida también como influenza H7N9, el virus se propagó de las aves afectadas a los humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos

A finales del 2013 comenzó un segundo brote epidémico causando 318 infecciones en humanos y más de 100 muertes, más del doble que la primera, dijeron los autores del estudio

Los investigadores monitorizaron en quince ciudades de cinco provincias Chinas la evolución y propagación del virus H7N9, pudiendo identificar gran cantidad de variantes genéticas que se han producido en las infecciones a los pollos, haciendo el seguimiento de las infecciones virales que se producían en el país en correspondencia con la venta y el traslado de los pollos.

Los autores del estudio plantean la posibilidad de que en la actualidad el virus se encuentre disperso en todo el país. Esto genera grandes preocupaciones.

«Sí, debemos estar preocupados», dijo la Dra. Trish Perl, experta en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins Medicine, en Baltimore. «Lo que cuentan es extremadamente convincente. Muestran que esta gripe aviar casi está marchando por distintas regiones en China».

El Dr. Bruce Hirsch, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, añadió que «los virus de la influenza se mezclan, formando nuevas combinaciones, evolucionan y desarrollan nuevas cepas de forma continua.

Según el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, deben tomarse medidas rápidas para controlar la propagación del H7N9 en China y toda Asia.

Y Glatter explica que «con la facilidad del viaje aéreo, es posible que el virus llegue incluso a Europa y Estados Unidos».

Ellen Silbergeld de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. Dijo que las autoridades chinas también deben mejorar su vigilancia del H7N9 en los pollos en los grandes gallineros.

Los investigadores basados en su estudio proponen medidas que se pueden tomar para enlentecer o detener la propagación de la gripe aviar. Incluyen cerrar permanentemente todos los mercados de aves vivas, detener el transporte de aves entre las regiones durante un brote de la enfermedad, y cerrar todas las plantas grandes de sacrificio de aves de corral.

Los sistemas de ventilación en los grandes centros permiten la propagación fácil del virus entre los pollos. «Muchos programas siguen estando diseñados para no interferir con la industria pollera a gran escala, porque está confinada, lo que supuestamente evita que los pollos contraigan el virus de otras aves pasajeras, comentó Silbergeld.

«Pero todos los gallineros están muy ventilados, y el sistema de ventilación es el talón de Aquiles», continuó. «La producción avícola industrial moderna en realidad es peor, porque no está contenida de verdad y tiene muchos organismos más, lo que provee un terreno fértil para la evolución viral».

Perl plantea que en los humanos existe la tecnología de secuenciación genética. «La tecnología en uso en este ámbito será muy potente para ayudarnos a comprender las enfermedades infecciosas emergentes», aseguró Perl. «Ahora debemos desarrollar sistemas de vigilancia que ofrezcan comunicación cruzada con los humanos además de con los animales, y que sean globales.

Debemos aprovechar estas técnicas para poder instaurar las medidas de prevención adecuadas».

Marzo 11 / 2015 MedlinePlus

FUENTES: Perl T., Hirsch B., Glatter R., Silbergeld E. . Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore; March 2015, Nature

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración