La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología llamaron a prevenir la enfermedad renal crónica, un trastorno incurable que afecta a cerca del 10 % de la población global.

En una declaración emitida en ocasión del «Día Mundial del Riñón», que cada año se celebra el segundo jueves de marzo, ambas organizaciones promueven estrategias para generar conciencia sobre una enfermedad evitable, pero cuyos tratamientos de sostén son altamente invasivos y costosos.

Adoptar un estilo de vida saludable y mejorar el control de la diabetes y la hipertensión son las formas más eficaces de prevenir la dolencia.

Modificar las malas condiciones de trabajo en cuanto a la utilización irresponsable de agroquímicos, que son también factores de riesgo, es además importante.

La enfermedad renal crónica se presenta por lo general de manera progresiva y silenciosa, los síntomas aparecen en estados avanzados cuando ya se necesita diálisis o trasplantes para vivir, señala la OPS.

Sin embargo, muchos países carecen de recursos suficientes para adquirir los equipos necesarios o cubrir los tratamientos para las personas necesitadas, y la cantidad de especialistas disponibles también resultan insuficientes, señala el organismo de Naciones Unidas.

Pedro Ordúñez, asesor regional en prevención y control de enfermedades crónicas de la OPS/OMS, indicó que los datos disponibles, aún insuficientes, sugieren una gran inequidad en el acceso a las terapias indicadas para esta afección en la región de las Américas.

Existe una clara desventaja para las naciones y poblaciones con menores ingresos, manifestó.»Si no se toman acciones para prevenirla y evitar que progrese a sus estados avanzados, más personas la padecerán y los países tendrán que lidiar con mayores costos sanitarios en el futuro», señaló.

«Hay muchas acciones que podemos poner en marcha para hacer más equitativo el acceso al tratamiento», aseveró Ordúñez. «Mejorar la prevención y detección temprana, fortalecer la vigilancia para conocer la situación en cada país, impulsar políticas de formación de nefrólogos y capacitar al personal de salud para hacer frente a su escasez».

También se debe ampliar la cobertura del tratamiento, en especial, para aquellos pacientes en estados avanzados de la enfermedad, dijo el experto.

Según datos de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología, en América Latina, un promedio de 613 pacientes por millón de habitantes tuvieron acceso en 2011 a alguna de las alternativas de tratamiento, hemodiálisis, diálisis peritoneal, y trasplante de riñón.

La OPS y la Sociedad impulsan acciones para elevar la tasa de personas en terapia hasta 700 pacientes por millón de habitantes en cada país de Latinoamérica para 2019.
marzo 13/2015 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

marzo 14, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Nefrología, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración