Científicos de las universidades de Utah y de Georgia han descubierto una diana frente a las bacterias resistentes a antibióticos, como el «Staphylococcus aureus» resistente a meticilina (MRSA) y otros agentes grampositivos.

Científicos de las universidades de Utah y de Georgia han descubierto una diana frente a las bacterias resistentes a antibióticos, como el «Staphylococcus aureus» resistente a meticilina (MRSA) y otros agentes grampositivos. El hallazgo se publica en «PNAS».

«Esta diana podría emplearse para crear una nueva clase de fármacos frente a las bacterias grampositivas», ha declarado el hematólogo de la Universidad de Utah y autor del estudio John Phillips.

Los investigadores descubrieron una ruta específica para la síntesis de grupos hemo, molécula esencial portadora de hierro. Hasta ahora se pensaba que todos los organismos vivos utilizaban el mismo sistema de siete etapas para generar esta molécula. Sin embargo, parece que las proteínas del tipo HemN -componente clave de la ruta de hemo- son muy diferentes en las bacterias grampositivas.

Lo que ocurre es que el código de aminoácidos no se corresponde con el del resto de moléculas HemN. De hecho, las bacterias con esta molécula no pueden generar hemo. Los científicos buscaron los sustitutos de HemN en las grampositivas y vieron que los últimos intermediarios de la ruta eran completamente diferentes a lo esperado y que una enzima específica, HemQ, es esencial en la etapa final. Dado que solo las bacterias grampositivas utilizan HemQ, un fármaco dirigido a HemQ bloquearía la biosíntesis de hemo únicamente en ellas.
febrero 25/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2015
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración