Un estudio  demuestra que las diferencias entre los individuos están asociadas a variaciones de la superficie de la corteza cerebral. Es que la variabilidad neuroanatómica de las áreas parietales del cerebro de los adultos, en específico la superficie cortical del precúneo, se debe al aumento de su volumen, y no solo al cambio en sus proporciones.

En el estudio  que ha sido publicado  publicado en “Neuroscience”; el equipo de investigadores ha tenido en cuenta las posibles correlaciones existentes entre los cambios desde el punto de vista anatómico y variables utilizadas por los neuro psicólogos para evaluar las funciones como la capacidad verbal, la inteligencia, la atención, la memoria.

Las  evidentes variaciones  de  volumen del precúneo demostradas  no se asocian a ningún factor psicométrico estándar, según los autores.

Probablemente esto se debe a la importancia del precúneo en la red neuronal por defecto (default mode network), un sistema fundamental en la coordinación basal del cerebro que sólo se activa cuando éste no está involucrado en actividades específicas.

Estas funciones son muy difíciles de analizar con pruebas psicométricas, que generalmente se basan en tareas mentales determinadas.

Otros estudios precedentes habían evidenciado que las áreas parietales profundas podrían estar involucradas en la evolución del cerebro moderno y estar implicadas en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer. La siguiente etapa consistiría en intentar averiguar qué tipo de cambios celulares se esconden detrás de este aumento de la superficie de la corteza parietal

Febrero 19 / 2015 (SINC)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2015
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración