feb
14
Un estudio propone una nueva estrategia para reconocer a individuos propensos a padecer trastornos mentales, como ansiedad o depresión, causados por situaciones de estrés.
Un estudio propone una nueva estrategia para reconocer a individuos propensos a padecer trastornos mentales, como ansiedad o depresión, causados por situaciones de estrés. El trabajo ha sido coordinado por Johnna Swartz, psicóloga y neurocientífica asociada a la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.
El estudio, que se publica en el último número de la revista «Neuron«, muestra cómo reacciona el cerebro al ver imágenes con caras de enfado o miedo, así como su habilidad para recuperarse a medio plazo de rupturas amorosas o problemas económicos.
Sistema límbico
A la muestra, en la que participaron 750 estudiantes de entre 18 y 22 años, se le hizo un seguimiento trimestral sobre su estado de ánimo y experiencias estresantes vividas en esos meses, tras hacerles una resonancia magnética. En el inicio los participantes no habían sufrido trastornos de ansiedad o depresión previos. Sin embargo, mientras se les mostraron fotografías con expresiones de enfado o miedo se observó un aumento de la actividad en la amígdala.
Según Swartz, «estas respuestas tan fuertes prevén claros síntomas de depresión y ansiedad como reacción al estrés que puede aparecer uno a cuatro años después». Para prevenir estos trastornos los autores proponen recetar medicamentos que reduzcan la actividad límbica.
febrero 13/2015 (Diario Médico)