Más de cien rasgos genéticos se han asociado, la mayoría por primera vez, con la obesidad y la distribución de la grasa. Estas firmas genéticas se identifican en dos estudios independientes que se publican en la revista «Nature«. Juntos han recopilado datos genéticos de más de medio millón de individuos, reclutados para el estudio Giant, que se diseñó para buscar genes reguladores del tamaño y forma corporales.

Karen Mohlke, de la Universidad de North Carolina (Chapel Hill), es la coordinadora del trabajo donde se examinan rasgos genéticos de la distribución de la grasa a partir del análisis de 224 459 individuos. Identificaron 49 regiones en el genoma que se vinculan con el índice cintura/cadera, incluidos 33 nuevos locus, y otros 19 locus también nuevos para otras medidas de la circunferencia de cintura y cadera.

Algunos de esos locus son más influyentes en las mujeres que en los hombres, lo que indica que la regulación genética de la distribución de la grasa varía según el sexo. Asimismo, estos análisis demuestran que los locus contribuyen a la variación de la distribución de la grasa al modular procesos de desarrollo de los adipocitos, formación de vasos sanguíneos, expresión génica y regulación metabólica.

«Si entendemos el mecanismo por el que los genes determinan cómo depositan la grasa, comprenderemos mejor procesos biológicos que regulan la diabetes, el síndrome metabólico y la enfermedad cardiaca», expone Mohlke. Este trabajo multicéntrico, con más de 300 científicos firmantes, cuenta con la participación del Instituto de Investigacion Sanitaria del Hospital Universario LaPaz (IdiPAZ).

En el otro estudio, dirigido por Elizabeth Speliotes, de la Universidad de Michigan (Ann Arbor), se ha desvelado la presencia de 97 locus genéticos (56, nuevos) asociados con el índice de masa corporal. Al analizar a 339 224 sujetos, constataron la participación del sistema nervioso central en la susceptibilidad a la obesidad, sobre todo a través de la respuesta a la alimentación y el ayuno.
febrero 14/2015 (Diario Médico)