Un estudio en el que ha participado el Idibell demuestra que inhibir la proteína SIRT1 baja el riesgo de metástasis.

La inhibición de la proteína sirtuina1 (SIRT1) se postula como una potencial alternativa terapéutica para los pacientes con sarcoma de Ewing metastásico, según se desprende de los resultados de un estudio internacional en el que ha participado el grupo de investigación en sarcomas que dirige Óscar Martínez Tirado en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

El trabajo, que publica la revista «Cancer Research«, aporta evidencias de que la sobreexpresión de SIRT1 se correlaciona de forma muy significativa con la aparición de metástasis en muestras de pacientes de sarcoma de Ewing. «Se trata de un nuevo marcador de metástasis que, además, puede ser inhibido con fármacos específicos. Esto abre la puerta al tratamiento de estos tumores tan agresivos», en palabras de este investigador.

En modelos de pez cebra con sarcoma de Ewing metastásico, la inhibición de la SIRT1 reduce la capacidad de proliferación y migración de las células tumorales

Según ha detallado a Diario Médico, el trabajo se realizó tanto en cultivos celulares y muestras de pacientes, como en modelos animales de pez cebra. Este modelo resulta muy atractivo en este campo ya que, además de ser barato, permite reproducir el trabajo de forma rápida «y así podemos ganar tiempo al tumor».

Una de las características más destacadas del estudio es que recoge datos de más de 300 enfermos, lo que se considera muy significativo al tratarse de una patología rara y poco frecuente.

Pistas de partida
Según los resultados de estudios previos, que constan en la literatura científica, la vía de señalización Notch tiene un efecto de supresión tumoral en el sarcoma de Ewing. Además, se sabe que la proteína SIRT1 es una de las responsables de mantener inhibida esta ruta, de forma que el cáncer se puede continuar desarrollando hasta llegar a la fase de metástasis.

En el experimento se han analizado los inhibidores de SIRT1 en modelos de pez cebra y se ha podido comprobar que las células tumorales de los animales tratados pierden su capacidad de proliferación y de migración, mientras que en los peces no tratados las células tumorales se expanden por todo el cuerpo generando metástasis.

El siguiente paso en está línea de investigación consistirá en pasar las pruebas de toxicidad de los inhibidores de SIRT1, para así poder plantear un ensayo clínico, a nivel europeo, con algunos de los fármacos que se encuentran en fase preclínica. Una de estas moléculas se halla en fase clínica y ha sido usada en ensayos orientados a tratar la enfermedad de Alzheimer, pero hasta el momento no se ha utilizado en el sarcoma de Ewing.

Se estima que hasta en un 30 por ciento de los casos esta enfermedad se diagnostica en fase metastásica, cuando la supervivencia no supera el 30 por ciento.
febrero 11/2015 (Diario Médico)

Más información:

Suppression of Deacetylase SIRT1 Mediates Tumor-Suppressive NOTCH Response and Offers a Novel Treatment Option in Metastatic Ewing Sarcoma

febrero 12, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Genética, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2015
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración