feb
11
Especialistas en Atención Primaria y Neumología analizan los retos en el diagnóstico de esta dolencia.
Especialistas de Atención Primaria y Neumología se han dado cita , con el objetivo de intercambiar experiencias clínicas entre los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, así como las últimas novedades en el tratamiento de la patología.
Un encuentro para promover el intercambio de conocimientos en el campo de la EPOC entre especialistas de Neumología y Atención Primaria.
En palabras del Dr. Jaume Ferrer, Jefe de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, tienen como finalidad “abordar la visión y los problemas de los especialistas de Atención Primaria y Neumología respecto a los pacientes con EPOC de una forma práctica e interactiva”.
El Dr. Ferrer ha subrayado la importancia del diagnóstico precoz de la EPOC: “debemos detectar la EPOC en sus fases precoces para insistir en el cese del hábito tabáquico y frenar la progresión de la enfermedad”, y en este sentido, el mismo doctor ha destacado el papel de la coordinación entre los especialistas de Atención Primaria y neumólogos ya que “la asistencia de los pacientes con EPOC grave deber ser continua: es necesario que sean asistidos en los dos ámbitos, hospitalario y ambulatorio, según las necesidades de cada momento”.
Otro de los retos es el control del paciente sintomático, ha recordado este experto, “puede existir un número considerable de pacientes con EPOC que presenta síntomas pero que no consulta al médico, así como pacientes controlados sin un tratamiento óptimo para sus síntomas.
El reto de los profesionales de la salud es doble: por un lado, mejorar su situación de base, optimizando el tratamiento; y por otro lado, abordar adecuadamente las exacerbaciones”, ha explicado el Dr. Ferrer.
Las exacerbaciones son disminuciones bruscas de la capacidad respiratoria que según el mismo doctor, “constituyen la faceta más grave de la EPOC, el síntoma que comporta más riesgo vital y el que causa mayor preocupación en los pacientes. Por ello, la reducción de las exacerbaciones es hoy en día un objetivo clave en el abordaje de la EPOC y la doble broncodilatación nos ayuda a conseguirlo”, ha concluido.