Un grupo de investigadores ha sido premiado por su estudio sobre el papel de la proteína RhoE en la neurorregeneración del cerebro adulto. La investigación se ha centrado en el papel de la proteína RhoE en la zona subventricular, una de las pocas áreas del cerebro en las que se ha demostrado que existen estas células progenitoras neurales, capaces de originar nuevas neuronas, incluso en individuos adultos.

Estudio publicado en Brain Struct Funct , un grupo de investigadores utilizando ratones modificados genéticamente que carecen de la expresión de esta proteína   ha comprobado que, en la zona subventricular, las células madre neurales se multiplican de manera mucho más activa que en ratones control.

Sin embargo, estas células aparecen desorganizadas en ausencia de RhoE, ya que los contactos entre ellas están alterados, su capacidad migratoria se ve reducida y, en consecuencia, llegan en menor cantidad a su destino en el bulbo olfatorio, donde se diferencian en varios tipos de neuronas.

Una vez en el bulbo olfatorio, la ausencia de RhoE produce también una drástica reducción, de hasta un 90 %, en uno de los tipos neuronales a los que estas células madre neurales dan lugar, el conocido como calbindina+.  Además, este efecto negativo en la diferenciación neuronal, que es detectable en el momento del nacimiento de los ratones genéticamente modificados, parece ser independiente de las alteraciones en la proliferación y la migración, que se registran a los quince días de vida en los modelos experimentales desarrollados en ratones.

Estos resultados revelan que RhoE es una proteína esencial para el desarrollo de las células madre del sistema nervioso central, en su correcta multiplicación, migración y diferenciación.

Conocer el funcionamiento de estas células progenitoras neurales es importante no sólo para saber cómo se forma el sistema nervioso, sino también para el desarrollo futuro de nuevas terapias aplicables a enfermedades neurodegenerativas.

febrero 5 / 2015  (Revista Neurología)