Un equipo de profesores de Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (CEU-UCH) -Juan Pardo, Javier Muñoz, Francisco Zamora y Paloma Botella- ha diseñado un algoritmo informático que permite reunir los datos necesarios para predecir los ataques epilépticos con veinte minutos de antelación y alertar al paciente para que tome en ese momento la medicación que los evita. Su aplicación, a través de un microchip implantado en el paciente, mejoraría la calidad de vida de estas personas, que solo deberían medicarse antes del ataque y no durante todo el día, evitando los efectos secundarios.

El punto de partida del estudio fue el manejo informático de datos de electroencefalogramas intracraneales de perros y personas con epilepsia. Según explica Juan Pardo, director del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU-UCH, «lo importante de este trabajo era ver si éramos capaces de encontrar patrones que nos indiquen que una persona está a punto de sufrir un ataque epiléptico a partir de las señales electromagnéticas que genera el cerebro».

Esto no es trivial, en su opinión, dada la complejidad del cerebro y lo mucho que aún se desconoce sobre su funcionamiento.
Para resolver este reto, se optó por la recopilación masiva de grandes cantidades de datos que recogen multitud de sensores colocados en la cabeza de un paciente, para su posterior tratamiento y estudio, «y que evidentemente tienen que ser tratados por un computador». Dado que no se conoce específicamente cuál es la mejor ubicación de dichos sensores para captar las señales que genera el cerebro asociadas a esta enfermedad, «se optó por la ubicación de gran cantidad de ellos».

En el caso de los perros, «sí se disponía de sensores intracraneales, con lo cual la exactitud de las señales recogidas era mayor que en las personas». Los datos en bruto recogidos por estos sistemas son los que nos han permitido encontrar el modo de extraer los patrones. «Tras la aplicación de técnicas matemáticas avanzadas y, sobre todo, de técnicas de inteligencia artificial, diseñamos un algoritmo que es libre, para que cualquier científico en el área pueda incorporarlo a su investigación», señala. El resultado de esta investigación es un algoritmo matemático que, incorporado a un dispositivo implantado en el paciente (como un microchip), puede reunir los datos de todas sus constantes cerebrales para predecir un ataque con al menos veinte minutos de antelación.

Según Pardo, esta alerta permitiría al paciente evitar actividades de riesgo en esos momentos, como conducir o nadar, y medicarse solo ante la posibilidad de sufrir un ataque epiléptico y no de forma constante. «El algoritmo adecuado es el que nos permite, a través del tratamiento de los datos, identificar los periodos de aumento de la probabilidad de un ataque, con la máxima antelación y sin falsas alarmas».

Futuro
En los próximos meses, «vamos a seguir trabajando con otras bases de datos mundiales mucho más grandes para poder aumentar la fiabilidad y precisión del algoritmo: cuantos más pacientes testemos y más datos tengamos, mejor conoceremos el problema para que nuestro algoritmo sea cada vez mejor». Esto se va llevar a cabo integrando soluciones de otros competidores que hayan quedado entre los cinco primeros de los 502 equipos que han participado en la competición». Pardo concluye: «Una vez seamos capaces de detectar estos patrones de comportamiento del cerebro y, además, la ciencia avance más en el desarrollo de dispositivos subcutáneos e intracraneales no invasivos, podremos monitorizar mejor qué pasa ahí dentro y aplicar estos conocimientos a la mejora del tratamiento, no solo de la epilepsia, sino también de otras enfermedades».
Tercer premio del concurso ‘American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge’
enero 30/2015  (Diario Médico) 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración