ene
30
Nanoestrellas es el nombre que recibe un nuevo tipo de nanopartículas brillantes que pueden unirse a los tumores y permitir así su identificación.
La espectrometría Raman de superficie mejorada (SERS) emplea nanopartículas para detectar objetos, a partir de la forma en que estos dispersan la luz, fenómeno que se conoce como dispersión Raman. Con los métodos de SERS actuales se pueden visualizar solo los tumores bien establecidos, pero a esta técnica a menudo se le escapan los microtumores. Stefan Harmsen y sus colegas del Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering (Nueva York) diseñaron unas nanopartículas con forma de estrellas que son sensibles a las técnicas de espectrometría Raman y también a técnicas de resonancia, según publican en «Science Translational Medicine«.
Gracias a su forma y resonancia, las nanoestrellas son 400 veces más sensibles en la detección de cánceres que las nanopartículas esféricas, no resonantes. Las probaron en ratones con diferentes tipos tumorales (incluidos humanos) y detectaron incluso células precancerosas.
enero 29/2015 (Diario Médico)