ene
29
Un equipo del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-Idibell) ha desarrollado modelos animales que reproducen con fidelidad la evolución y malignidad de diferentes tumores humanos. Los resultados en cáncer de pulmón no microcítico se acaban de publicar en «Cancer Research«. Gracias a la colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital Infantil de Boston, el grupo de Alberto Villanueva también ha obtenido modelos de tumores de colon y ovario.
La técnica se basa en el uso de modelos ortotópicos (orthoxenograft) de ratón, mediante la implantación de tumores humanos en el órgano correspondiente del ratón. Este tipo de xenotrasplante ofrece mejores resultados que otras técnicas similares en las que los fragmentos del tumor humano se implantan en la espalda de los animales por vía subcutánea y que han mostrado unas tasas de crecimiento tumoral más bajas y un mayor índice de necrosis.
Recaídas
Otro de los aspectos especialmente interesantes de este sistema es que permite aplicar el mismo tratamiento que recibe el paciente al ratón y seguir su evolución, lo que abre la puerta a valorar el riesgo de sufrir recaídas, así como a la administración de un tratamiento más eficaz y con menos efectos secundarios, ya que el objetivo es que cada paciente pueda contar con su modelo animal correspondiente.
Tal y como explican los investigadores en «Cancer Research», su estudio proporciona una descripción detallada de un proceso de malignización tumoral a lo largo del tiempo. En él han identificado la adquisición de potencial metastásico, la selección de mutaciones y la aparición de heterogeneidad intratumoral. De esta manera, han conseguido «recapitular la naturaleza estocástica del desarrollo del cáncer en humanos».
Villanueva y su equipo explican que, de momento, han empleado esta herramienta para la evaluación preclínica de las estrategias terapéuticas y esperan que, en el futuro, pueda utilizarse para mejorar el diseño de los tratamientos dirigidos a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.
enero 28/2015 (Diario Médico)