ene
27
Aunque investigaciones previas habían mostrado una relación entre la ingesta prolongada de fármacos inhibidores de protones (como el omeprazol) y la deficiencia de vitamina B12, esos estudios eran pequeños y no se basaban en un análisis poblacional.
En estudio reciente publicado en JAMA
Se ha evaluado esta relación en un grupo de 25 mil 956 pacientes con un diagnóstico de déficit de esta vitamina y un grupo control de 184 mil 199 personas sanas.
El análisis constata que las personas que tomaron diariamente un medicamento del grupo del omeprazol durante dos o más años tenían un 65 % más de probabilidades de presentar niveles bajos de vitamina B12 que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un periodo tan prolongado.
También, quienes se medicaron con antagonistas de los receptores H2 de la histamina (como la ranitidina) presentaban un riesgo un 25 % mayor de este déficit vitamínico.
Se comprobó que tomar diariamente 1, 5 comprimidos se asociaba a un riesgo un 95 % superior de esta deficiencia en comparación con una diaria inferior a 0, 7 comprimidos.
El omeprazol es un principio activo prescrito con mucha frecuencia en algunos países y el déficit de vitamina B12 puede conducir a trastornos como demencia, daño neurológico, anemia y otras complicaciones
enero 26 / 2015 (Diariosalud)