Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, han descubierto las células madres en ratones que dan lugar a hueso, cartílago y una parte clave de la médula ósea denominada estroma. Estos expertos también han trazado las señales químicas que pueden crear células madre esqueléticas y dirigir su desarrollo en cada uno de estos tejidos específicos.

El descubrimiento de este trabajo, que se publica en «Cell«, prepara el escenario para una amplia gama de potenciales terapias para los trastornos óseos, como, por ejemplo, fracturas, huesos frágiles, osteosarcoma o cartílago dañado.

Según Michael Longaker, profesor de Cirugía Plástica y Reconstructiva en Stanford y autor principal del artículo,  «esta investigación plantea la posibilidad de que podemos crear nuevas células madre del esqueleto de los propios tejidos del paciente y usarlos para crecer cartílago nuevo».

Los científicos comenzaron centrándose en grupos de células que se dividen rápidamente en los extremos de los huesos de ratón y luego mostraron que estas colecciones de células podrían formar todas las partes del hueso: el propio hueso, el cartílago y el estroma, el tejido esponjoso en el centro de los huesos que ayuda a las células madre hematopoyéticas a convertirse en sangre y células inmunes.

Identificaron un solo tipo de célula que podría, por sí misma, formar todos estos elementos del esqueleto. Entonces, cartografiaron el árbol evolutivo de las células madre del esqueleto para rastrear exactamente cómo se transforman en células progenitoras intermedias y, finalmente, en cada tipo de tejido esquelético.

Con esa información, los investigadores fueron capaces de encontrar factores que, cuando se proporcionan en la cantidad correcta y en el momento adecuado, dirigen el desarrollo de las células madre esqueléticas en células óseas, cartilaginosas o el estroma.

«Si esto se traduce en los seres humanos, entonces tenemos una forma de aislar las células madre del esqueleto y rescatar el cartílago del desgaste o el envejecimiento, reparar huesos que tienen fracturas que no cicatrizan y renovar el nicho de la médula ósea en los que se les ha dañado de una manera u otra», destaca Irving Weissman, profesor de Patología y Biología del Desarrollo, que dirige el Instituto Stanford para Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa.

Reprogramación celular
Los científicos también hallaron la manera de crear células madre esqueléticas de células de grasa o músculo. La posibilidad de reprogramar las células grasas maduras directamente en células madre del esqueleto a través de la aplicación de señales específicas «fue muy interesante y bastante inesperado», según Longaker. A su juicio, esto plantea fascinantes posibilidades para futuras terapias.

Ahora que los científicos han trazado con éxito el sistema de células madre esquelético en ratones, deben estar seguros de poder hacer lo mismo en los seres humanos. «En esta investigación, tenemos una ‘piedra Rosetta’ que debería ayudar a encontrar las células madre del esqueleto humano y decodificar el lenguaje químico que utilizan para dirigir su desarrollo. Las vías en los seres humanos deben ser muy similares y comparten muchos de los principales genes utilizados en el sistema esquelético del ratón», dicen los científicos.
enero 22/2015 (Diario Médico)

enero 23, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina Regenerativa |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración