ene
21
Altos funcionarios de Naciones Unidas reconocieron hoy los progresos del combate a la epidemia de ébola que azota África occidental, pero insistieron en mantener los esfuerzos hasta llevar a cero los nuevos contagios.La Asamblea General de la ONU acogió una sesión informativa sobre el brote viral que desde finales de diciembre de 2013 golpea a Guinea, Liberia y Sierra Leona, con saldo de ocho mil 400 muertes y más de 21 mil casos reportados.
En su intervención, el presidente de la Asamblea, Sam Kutesa, calificó de significativos los avances a la hora de reducir la diseminación de la enfermedad, a partir de logros en la identificación y el seguimiento de personas que entraron en contacto con pacientes, el aislamiento y el tratamiento de los afectados.
Asimismo, destacó los pasos dados en los entierros seguros de víctimas de la epidemia, y la movilización social.
De acuerdo con Kutesa, las acciones locales y el apoyo internacional han permitido mejorar el escenario en las naciones azotadas por el ébola.
Vemos progresos, pero el brote no está derrotado, la comunidad global debe redoblar los esfuerzos hasta materializar la meta de cero contagios y garantizar la total recuperación de los países afectados, advirtió.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó que el panorama es distinto al existente en septiembre pasado, cuando fue activada la Misión de Naciones Unidas de Respuesta al Ébola.
Liberia, alguna vez la de peor situación, ha experimentado mejorías dramáticas, en Sierra Leona, el accionar en zonas occidentales ayuda a reducir la incidencia, en Guinea disminuyen los contagios, aunque están geográficamente dispersos, y Mali fue declarada libre del ébola, subrayó.
Hemos aprendido a enfrentar la epidemia, como también a no dejarnos llevar por la complacencia, añadió.
Según Ban se mantiene la necesidad de dedicar recursos al ajuste de la respuesta, el seguimiento a las cadenas de transmisión y el fin del brote viral.
Requerimos el apoyo de ustedes en materia financiera, no solo para el combate a la enfermedad, sino también con el propósito de atender los esfuerzos de recuperación, porque los países afectados han comenzado a pensar en la vida post-ébola, expuso a la plenaria de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.
En la sesión de la Asamblea participaron además el jefe de la Unmeer, Ismail Ould Cheikh Ahmed, y el enviado especial de la ONU para el ébola, David Nabarro.
enero 20/ 2015 (PL)