En Estados Unidos, los científicos han descubierto un nuevo antibiótico al cual, según ellos, los microbios patógenos, probablemente, no son capaces de desarrollar resistencia. En un informe sobre su trabajo, publicado recientemente en la revista «Nature«, los científicos formulan esta conclusión con extrema precaución, pero la radio pública de Estados Unidos NPR ya lo anuncia como un posible gran descubrimiento en la medicina.

Los coautores del trabajo son los investigadores de la Universidad Noreste de Estados Unidos en Boston (Massachusetts), sus colegas de la empresa NovoBiotics Pharmaceuticals con sede también en Boston, así como centros de investigación de Alemania y del Reino Unido. Un nuevo antibiótico, que curó a los ratones de infecciones graves y sin causar daño a los animales, lo llamaron teixobactin.

«No hemos obtenido ninguna mutación de «Staphilococcus aureus» y «Mycobacterium tuberculosis», que sean resistentes a teixobactin», anunciaron, utilizando los nombres científicos de los agentes de infecciones de estafilococo y tuberculosis. «Las propiedades de este compuesto muestran el camino hacia la creación de antibióticos que, probablemente, permitan evitar la resistencia», agregaron.

Los expertos recuerdan que últimamente «la resistencia a los antibióticos se desarrolla más rápido que la introducción de las nuevas medicinas en la práctica clínica», lo que «genera una crisis en la sanidad».

NPR, por su parte, precisa que el medicamento fue utilizado también contra las infecciones estreptocócicas. De acuerdo con uno de los líderes del grupo de investigación, Kim Lewis, de la Universidad del Noreste de Estados Unidos, los ratones se curaron de la infección de la piel, de los pulmones y de los tejidos del muslo.

Los ensayos en humanos todavía no se han llevado a cabo. Según la emisora de radio, su preparación y realización puede tardar varios años.

Teixobactin, ya patentado por NovoBiotics Pharmaceuticals, fue descubierto durante el estudio de las bacterias que nunca antes fueron cultivadas en las condiciones del laboratorio. De hecho, la búsqueda de nuevos métodos de cultivo de dichas bacterias inicialmente fue el principal propósito del proyecto.
enero 13/2015 (TASS)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

enero 2015