Con los métodos de diagnóstico actuales para identificar agentes causantes de infecciones respiratorias agudas, entre 20 y 50 % de los casos aún no se ha encontrado patógeno alguno conocido.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló en un comunicado que ante esta situación uno de los objetivos es mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esas enfermedades, en particular en niños.

Indicó que con la intención de examinar si estos casos que resultan negativos se deben a que son provocados por microorganismos patógenos aún desconocidos, investigadores hicieron el estudio respectivo.

Detalló que expertos del Instituto de Biotecnología y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con especialistas del Colegio de Pediatría de Veracruz y de hospitales de San Luis Potosí, Guadalajara, Distrito Federal y Durango, llevaron a cabo este análisis.

Bajo la dirección de Carlos Arias Ortiz se investigaron con una técnica conocida como «secuenciación profunda» o de «próxima generación» muestras del tracto respiratorio de niños con infecciones respiratorias leves y graves que habían resultado negativas a seis bacterias y 15 virus.

Con este método, los investigadores encontraron que las muestras sí registraban al menos un patógeno comúnmente asociado a las infecciones respiratorias, donde la mayoría fueron virus.

Arias Ortiz precisó que los más abundantes fueron el virus sincicial respiratorio, coronavirus y rinovirus, pero algunas muestras tuvieron bacterias como neumococo, haemophilus influenzae y moraxella catarrhalis.

Explicó que «en las muestras tomadas de la nariz encontramos virus que sólo se habían reportado presentes en las heces de niños con diarrea, como rotavirus y astrovirus, y otros que no se suelen asociar con las infecciones respiratorias».

Aún más sorprendente fue el hecho de detectar en estas muestras, en particular las de niños de Veracruz, los virus de murciélago, bovinos y de camarón y de plantas como chile, tomate, pepino y papa, que «probablemente provienen de los alimentos ingeridos o del ambiente».

Reveló que de esta manera se descartó que fueran virus desconocidos, lo que sugiere que la probabilidad de que existan otros por descubrir, responsables de estas infecciones infantiles, presentes sobre todo en el temporada invernal, es muy baja, aunque no inexistente.

El experto refirió que con esa  tecnología se determinó que la mayoría de las infecciones de los niños estudiados parece ser de origen viral.

Este método de próxima generación permite secuenciar múltiples partes del genoma sin necesidad de tener marcadores previos, lo que permite estudiar genomas de organismos para los cuales no se han hecho previamente estudios detallados de su genética, abundó.

Arias Ortiz añadió que esto posibilita que se comiencen a hacer estudios con organismos silvestres, poco estudiados o desconocidos.
enero 12/2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración