Con la intención de ofrecer alternativas de tratamiento para infecciones cutáneas, respiratorias, urinarias e intoxicaciones alimentarias, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», realiza estudios de un compuesto antimicrobiano de roedor asiático.

Se trata de una investigación en péptidos antimicrobianos de un mamífero llamado jerbo de Mongolia, el cual presenta un mecanismo de defensa en contra de enfermedades inducidas por diversos microorganismos, entre ellos, el estafilococo dorado, bacteria responsable de estas infecciones, de acuerdo con el líder del proyecto, Alberto Huberman Wajsman.

Explicó que esta bacteria presenta resistencia a todos los antibióticos, «excepto en el que estamos trabajando; por eso la importancia de este péptido antimicrobiano, ya que tiene un interés farmacéutico y clínico».

El también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) afirmó que su equipo trabaja en la purificación de este péptido antes de pasar a la caracterización para conocer toda su secuencia de aminoácidos y sus estructuras secundaria y terciaria.

Una vez conocida la estructura y estudiado las variantes que podrían potencializar la actividad antimicrobiana de dicho péptido, refirió que el siguiente paso correspondería a la industria farmacéutica, es decir, una aplicación que sale de los límites del laboratorio.

Aseguró que el resultado de esta investigación tendría aplicación como un antibiótico que no produce resistencia, a diferencia de los antibióticos comunes.

Huberman Wajsman reconoció que en el mundo existen varios estudios clínicos sobre péptidos antimicrobianos, algunos incluso en la tercera etapa de investigación y unos pocos con aplicación farmacéutica, donde los países más avanzados en este tema son Estados Unidos y algunas naciones europeas.

En el caso de México, puntualizó, se cuenta con otros grupos de investigación como el liderado por Lourival Possani, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el grupo de Alejandra Ochoa, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
enero 7/2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración