ene
7
Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han descubierto que la bacteria Vibrio cholerae, que causa el cólera, utiliza una pequeña lanza para matar a las bacterias vecinas, incluso de su mismo tipo, y robar su ADN. Este mecanismo, conocido como «transferencia génica horizontal», permite a la bacteria volverse más virulenta al absorber los rasgos de su presa.
El laboratorio dirigido por Melanie Blokesch ha descubierto cómo la bacteria utiliza un dispositivo depredador para competir con las bacterias que le rodean y adueñarse de su ADN. Este arma se conoce como «sistema de secreción tipo VI» (T6SS) y es conocido por su existencia en muchos tipos de bacterias. Cuando la V. cholerae se acerca a otra bacteria, este dispositivo realiza un agujero en ella haciendo que muera y expulse su material genético que después el depredador hace suyo.
Los investigadores han descubierto que esta pequeña lanza no es solo parte del sistema natural de supervivencia de la bacteria V. cholerae sino que también contribuye a la transferencia de genes que podrían hacer a la bacteria más resistente a las amenazas, incluso frente a antibióticos.
«Utilizando este modo de adquisición de ADN, una única célula de V. cholerae puede absorber fragmentos que contengan más de 40 genes de otra bacteria», ha dicho Blokesch. «Se trata de una cantidad enorme de nueva información genética», ha explicado.
La importancia de este estudio publicado en Science (DOI:10.1126/science.1260064)recae en el hecho de que, la existencia de este mecanismo en la bacteria del cólera hace que, al ingerirla, esta lanza molecular podría también matar bacterias intestinales protectoras. Asimismo, los investigadores creen que al comprender mejor las fuerzas evolutivas que modelan estos patógenos podría entenderse la transmisión de la enfermedad del cólera.
enero 2/2015 (Diario Médico)
Sandrine Borgeaud,Lisa C. Metzger,Tiziana Scrignari,Melanie Blokesch.The type VI secretion system of Vibrio cholerae fosters horizontal gene transfer.Science. Ene 2 2015: 63-67.