Investigadores del Instituto del Blood Cancer Institute de Colorado y el Presbyterian/St. Luke’s Medical Center de Denver, en Estados Unidos, han logrado que un pequeño grupo de pacientes con esclerosis múltiple que sometidos a un trasplante autólogo de sus propias células madre hematopoyéticas mantenga la enfermedad en remisión después de tres años, logrando incluso mejoras en la función neurológica.

El hallazgo aparece publicado en la revista JAMA Neurology(doi:10.1001/jamaneurol.2014.3780 ) y los resultados muestran el potencial de este tipo de trasplante frente a una enfermedad degenerativa ante la que, por el momento, no han funcionado otros tratamientos modificadores de la enfermedad.

Sin embargo, explican los autores, el trabajo muestra como el uso de células del propio pacientes –realizado tras el uso precoz de una terapia inmunosupresora de dosis alta– puede permitir eliminar las células que causan la enfermedad en aquellos pacientes que sufren más recaídas y restablecer su sistema inmune.

Análisis de 24 pacientes
En el estudio analizaron a 24 pacientes que recibieron una dosis elevada de inmunosupresores y posteriormente fueron trasplantados, y la tasa de supervivencia libre de eventos –incluyendo pérdida de la función neurológica, recaídas o nuevas lesiones– después de tres años era del 78,4 %. Asimismo, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia libre de recaída clínica fue del 90,9 y 86,3 %, respectivamente.

Del mismo modo, los autores aseguran que los efectos adversos de ambas terapias fueron los esperados e incluso vieron mejoras en la discapacidad neurológica, en la calidad de vida y en las habilidads funcionales.

“Puede representar una opción terapéutica para los pacientes con esclerosis múltiple en los que la inmunoterapia convencional falla, así como para otros también graves”, defienden los autores.
enero 2/2015 (Diario Médico)

Richard A. Nash, George J. Hutton,Michael K. Racke, Uday Popat, Steven M. Devine, Linda M. Griffith, Paolo A. Muraro.High-Dose Immunosuppressive Therapy and Autologous Hematopoietic Cell Transplantation for Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis (HALT-MS)A 3-Year Interim Report .JAMA Neurol.Dic 29, 2014

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración