Un estudio del Hospital Universitario Johns Hopkins determina que el azar supone dos tercios del riesgo de verse afectado por un tumor, mientras que las variables genéticas y ambientales suponen otro tercio.

Hasta dos tercios de los casos de hasta 22 tipos de cáncer pueden ser atribuidos a mutaciones aleatorias del ADN, y no a factores hereditarios o factores de riesgo, según un estudio publicado por la revista Science (DOI: 10.1126/science.1260825).

Los investigadores estudiaron 31 tipos de cáncer y descubrieron que 22 de ellos, incluyendo la leucemia y el cáncer de páncreas, huesos, testículos, ovarios y cerebro, podrían ser explicados en gran medida por esas mutaciones aleatorias.

Los otros 9 tipos, entre ellos el cáncer colorrectal, el carcinoma de células basales y el cáncer pulmonar vinculado al consumo de tabaco, están más estrechamente influidos por factores genéticos y ambientales.

«Cuando alguien enferma de cáncer, se pregunta de inmediato por qué», afirma Bert Vogelstein, oncólogo del Hospital Universitario de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, quien dirigió el estudio junto al biomatemático Cristian Tomasetti, también de este mismo centro. «La mayoría de los pacientes quiere creer que hay una razón, y el motivo real en muchos casos no es que uno no se comportó como debía o que se expuso a alguna mala influencia del ambiente, sino la mala suerte», añade Vogelstein.

Por su parte, Tomasetti señala que las mutaciones dañinas se producen «sin más razón que la aleatoriedad», dado que las células madre del organismo se dividen en varios tejidos, y puntualiza que el estudio indica que cambiar el estilo de vida y abandonar el hábito tabáquico ayuda a evitar ciertos tipos cáncer, pero no todos.

«Por ello, deberíamos centrar más la investigación y los recursos en encontrar formas de detectar esos cánceres en etapas tempranas y más curables», ha valorado Tomasetti.

El estudio no cubrió todos los tipos de cáncer. Así, no se consideraron el cáncer de mama ni el de próstata porque los investigadores no pudieron determinar tasas fiables de división de las células madre.
enero 2/2015 (JANO.es)

Cristian Tomasetti, Bert Vogelstein.Variation in cancer risk among tissues can be explained by the number of stem cell divisions. Science.Vol. 347 no. 6217 pp. 78-81. 2 Ene 2015

enero 6, 2015 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración