El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, giró recientemente instrucciones para que las agencias de este organismo relacionadas con el desarrollo elaboren un plan de recuperación para naciones afectadas por el virus del Ébola.

En una rueda de prensa tras un viaje a los tres países mayormente afectados por el ébola (Guinea, Liberia y Sierra Leona), expresó que solicitó al Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) que encabece la elaboración de un plan de recuperación.

Estos países «han sido profundamente afectados en las áreas socioeconómicas, y hay muchas restricciones comerciales y de viaje, así como restricciones para importar y exportar. Por lo tanto, necesitamos pensar en eso», aseguró.

Precisó que los países afectados deben actuar en coordinación y paralelo con la comunidad internacional en la elaboración de un plan de recuperación, aunque señaló que son estos los que deben encabezar la movilización social y política de recursos y estrategias.

Los planes de recuperación apuntarían a contribuir a reconstruir el tejido social y económico, profundamente afectado por el brote del virus.

De acuerdo con un informe del PNUD difundido este mes, el brote de ébola ha causado no solo la muerte de miles de personas, sino que también se ha convertido en una enorme amenaza para el sustento de millones de individuos en los países afectados.

El documento destacó que el ébola ha causado de manera desproporcionada la muerte tanto de hombres como de mujeres en edad económicamente activa, lo que causa un efecto multiplicador en la economía de la región.

Ban advirtió que, aunque el ébola sigue siendo una emergencia internacional y la propagación del virus está lejos de estar controlada, existen varios signos alentadores que muestran que la incidencia de contagio ha comenzado a disminuir.

Hasta el momento, 7518 personas han perdido la vida a consecuencia del ébola, principalmente en los tres países afectados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo ha puntualizado, sin embargo, que la tasa de contagio apunta a la baja en Liberia, además que hace apenas unos días indicó que hay signos de que también disminuye en Sierra Leona. En Guinea, mientras tanto, la incidencia sigue fluctuando.
enero 2/2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

enero 2, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Ébola, Salud Pública, Sociología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración