Los brotes de dengue que enfrenta Yucatán podrían ser cosa del pasado, gracias a un novedoso desarrollo tecnológico para control de epidemias en tiempo real que desarrolla IBM, en coordinación con las universidades Johns Hopkins y de California en San Francisco, Estados Unidos.

En un comunicado, la empresa señaló que la aplicación de modelos epidemiológicos de código abierto espacio-temporal (STEM), pueden identificar las distintas variables de las que depende un brote de esta y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Es decir, combinan un análisis de población y factores que incrementan el riesgo de contagio como el transporte y el comercio, que inciden en la migración del mosquito transmisor del dengue, para construir modelos realistas del rumbo que podría tomar esta enfermedad infecciosa, indicó.

Señaló que esta capacidad permite planear estrategias de intervención tales como control de vectores y distribución de vacunas.

James Kaufman, director de Salud Pública de IBM Research, dijo que «Los funcionarios de salud pública no pueden darse el lujo de especular en caso de una epidemia. Necesitan acceso preciso y oportuno a datos que les permitan tener un panorama de probable propagación de una enfermedad en una región geográfica determinada en un periodo determinado».

El documentos indica que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, los casos de dengue disminuyeron en un 50 % en el periodo enero-septiembre de este año, gracias a la buena respuesta de la ciudadanía a campañas de prevención y fumigaciones.

Sin embargo, a pesar de la disminución de casos de esta enfermedad, que transmite el «Aedes aegypti», se deben continuar buscando estrategias para prevenir nuevos brotes, dado que la entidad es sitio ideal para que el mosquito ataque, señaló.

Expuso que el dengue, por ejemplo, se ha extendido a más de 100 países, entre ellos Estados Unidos. La búsqueda y aplicación de nuevos e innovadores métodos para predecir potenciales brotes de dichas enfermedades se han convertido en clave para salvar muchas vidas.

Dijo que los científicos necesitan entender no solo la dinámica de la enfermedad en sí, sino también otros factores que contribuyen a la dispersión de enfermedades como la propagación de los vectores y factores ambientales diversos.

Indicó que la comunidad científica y de investigación, colabora para llevar a un nuevo nivel el modelado de crisis basado en enfermedades con datos precisos que ayuden a proteger la salud de las personas.

Mencionó que a través de la comprensión de cómo y porqué estas enfermedades se propagan, se podrán identificar las regiones más susceptibles a las enfermedades emergentes, informar a las autoridades sanitarias y permitirles, con ello, centrarse en intervenciones específicas en lugares donde las epidemias puedan tener mayor impacto.

Puntualizó que la STEM es gratuita y abierta a cualquier científico o investigador que opte por aprovechar y contribuir a su biblioteca de modelos, códigos de computadora y datos del denominador.
diciembre 31/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
 

enero 1, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública, Virosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración