Otros virus similares al virus del herpes simple 1 (VHS-1) también podrían afectar de este modo a los telómeros celulares. Se cree que estos últimos podrían tener funciones protectoras.
Un equipo de científicos dirigido por investigadores del Instituto Wistar, Estados Unidos  ha descubierto que una infección del virus del herpes simple 1 (VHS-1) provoca un cambio en la disposición de los telómeros.
Estos descubrimientos muestran que la manipulación de los telómeros podría explicar cómo se replican algunos virus como el herpes y revelar más detalles sobre el papel protector que juegan los telómeros frente a otro tipo de virus.

«Sabemos que los telómeros son una parte muy importante en la esperanza de vida de una célula», ha dicho Paul M. Lieberman del Instituto Wistar. «Queríamos conocer si también influyen en la replicación viral o en la protección frente a los virus y nuestros descubrimientos sugieren, al menos en el caso del virus del herpes simple, que este podría ser el caso», ha asegurado Lieberman.

El laboratorio de Lieberman identificó que este tipo de virus del herpes era capaz de inducir la transcripción del RNA   repetitivo del telómero (TERRA).

A continuación, el virus degrada la proteína TPP1 del telómero lo que resulta en la pérdida de la señal de ADN repetitivo.

Cuando se inhibe esta proteína, el virus aumenta su capacidad de replicación, lo que sugiere que TTP1 normalmente proporciona algún tipo de función protectora frente a los virus.

El VHS-1 es capaz de replicarse de forma más eficiente al inutilizar esta protección y, a continuación, replica la proteína ICP8 que promueve la replicación genómica vírica.
«Este estudio expande nuestro conocimiento de los telómeros de dos formas fundamentales», ha afirmado Lieberman.

«Nos indica que algunos virus son capaces de manipular telómeros de forma específica para lograr replicarse y, al mismo tiempo, parece que algunas proteínas como la TPP1 proporcionan funciones protectoras muy específicas», » nos permitirán la elaboración de nuevas preguntas y nos ayudarán a comprender cómo pueden los telómeros proteger a las células de las infecciones víricas.

El estudio ha sido  publicado  en la Revista Science Daily  en línea.

diciembre 13 / 2014. Diario Médico

 

diciembre 13, 2014 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Genética | Etiquetas: , , , , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración