Los niños con antecedentes de prematuridad presentan mayor frecuencia de problemas graves en el neurodesarrollo y de problemas cognitivos, entre los que destacan las funciones visuoespaciales. Un estudio publicado en la revista «Neurology»  ha revisado qué factores están implicados en el desarrollo de estas funciones y qué circunstancias pueden interferir en su buen desarrollo.

Diferentes estudios muestran que los niños prematuros o con bajo peso al nacer obtienen menores puntuaciones en las pruebas  que valoran las funciones cognitivas, siendo estas diferencias más pronunciadas durante el primer año de vida.

Con el tiempo, estas diferencias se van atenuando, pero persiste un retraso madurativo que afecta a la memoria de trabajo y a los procesos visuoespaciales. Al respecto, se han descrito diferencias anatómicas y fisiológicas entre el cerebro del niño pretérmino y el término que podrían explicar, en parte, alguna de estas alteraciones.

La lesión de la sustancia blanca típica del cerebro inmaduro se ha postulado como la responsable de esta disfunción cognitiva y del anormal desarrollo de la sustancia gris, siendo la leucomalacia periventricular la causa de las alteraciones atencionales y visuoespaciales del niño prematuro debido a la vulnerabilidad de las regiones que intervienen en la ruta dorsal del procesamiento visual.
diciembre 12 / 2014 (REV NEUROL)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración