Altos funcionarios de Naciones Unidas pidieron a la comunidad internacional un empuje colectivo para derrotar la epidemia de ébola que azota África Occidental, sobre todo a Liberia, Guinea y Sierra Leona. La solidaridad mundial, con su rapidez y generosidad, ha permitido avanzar en la respuesta al brote viral, sin embargo, queda mucho por hacer para erradicarlo, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión sobre el impacto socioeconómico de la enfermedad.

Según el diplomático, el planeta debe mostrar su compromiso y disposición a emprender las acciones necesarias para superar la amenaza representada por el ébola, al que se atribuyen más de seis mil muertes y 17 mil 500 personas que han enfermado.

En su intervención en el Consejo Económico y Social sede del foro de alto nivel, Ban lamentó las afectaciones causadas por la epidemia en Liberia, Guinea y Sierra Leona. El impacto económico es severo, y trascenderá al brote, al disminuir los ingresos, disparar los precios, golpear los mercados y aumentar el hambre, lo cual ratifica la importancia de pensar también en la recuperación, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, mencionó los daños sociales provocados por la enfermedad. Datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reflejan que al menos siete mil 500 niños han perdido a uno de sus padres, mientras alrededor de cinco millones están fuera de las aulas, porque el virus obliga a mantener las escuelas cerradas por tiempo indefinido, dijo.

El enviado especial para el Ébola, David Nabarro, instó a la comunidad mundial a respaldar la reconstrucción de las sociedades en los países más afectados. Uno de los sectores a priorizar en la ayuda es el de la salud pública, en aras de potenciar las capacidades locales para responder a crisis, expuso.

La reunión en el Consejo Económico y Social contó con intervenciones de ministros y funcionarios de Liberia, Guinea y Sierra Leona, quienes agradecieron el apoyo internacional y reiteraron la importancia de fortalecerlo.

diciembre 6 / 2014 (Prensa Latina)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración